Guadalajara, Jal. La alerta de seguridad emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en la que advierte a sus ciudadanos que quieran visitar el país sobre un aumento de la violencia en México, en particular en 17 entidades —entre ellas Jalisco— sorprendió a la Secretaría de Turismo en la entidad (Secturjal).

El titular de la dependencia, Enrique Ramos Flores, indicó, no obstante, que dicha recomendación no afectará el crecimiento que ha tenido el turismo en el estado durante los últimos cinco años.

“Para empezar, Jalisco es un estado que desafortunadamente no recibe una afluencia importante de turistas alemanes, ojalá tuviéramos más”, señaló Ramos Flores.

El funcionario añadió que tanto la alerta emitida por Alemania como la difusión nacional e internacional que se ha dado a la desaparición de tres italianos en el municipio de Tecalitlán no han afectado la llegada de turistas a Jalisco.

“Realmente, para alertas tenemos las del Departamento de Estado de Estados Unidos que cada seis meses las actualizan y de las cuales Jalisco ha salido bien librado. Solamente tenemos ahorita un señalamiento para funcionarios de la Embajada americana, del Consulado, para que se abstengan de viajar por las noches por las carreteras limítrofes con Michoacán y con el estado de Zacatecas”, refirió el titular de Secturjal.

Destacó que Puerto Vallarta, el principal destino turístico de Jalisco, ha sido calificado como el destino más seguro del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Estadísticas

Según estadísticas de Secturjal, en el 2017 la derrama económica que dejaron los turistas nacionales y extranjeros que llegaron al estado ascendió a 41,260 millones de pesos, cifra que supone un aumento de 4% en comparación con el 2016.

De acuerdo con la dependencia, el año pasado llegaron al estado 22.6 millones de turistas nacionales y 4 millones de extranjeros, principalmente a los destinos de Puerto Vallarta, Guadalajara, Tequila, Costalegre y la Ribera de Chapala.

Según el reporte de tráfico aéreo del Grupo Aeroportuario del Pacífico, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara movilizó 12.8 millones de viajeros que significan un incremento de 12.4% en comparación con el 2016, mientras la terminal de Puerto Vallarta recibió 4.5 millones de pasajeros; es decir, un aumento de 11.3% con relación al año previo.

De hecho, en el 2017 en Puerto Vallarta aumentaron más los pasajeros internacionales que los nacionales, ya que los viajeros extranjeros crecieron 12.1% y los nacionales 9.6 por ciento.

revertir warning, el objetivo

Cancún planea reuniones con autoridades europeas

Cancún, QR. La delegación de Cancún que participará en la feria de Turismo más importante de Alemania (ITB Berlín) buscará reuniones con autoridades teutonas para buscar revertir la alerta de viaje que emitió el país europeo, informó Jane García, directora de Turismo del gobierno municipal.

Luego de la alerta emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania sobre un incremento en los niveles de violencia en México por la proximidad de las elecciones presidenciales, el gobierno alemán refirió que la situación de seguridad en muchas partes de México está empeorando.

Respecto de Cancún, el documento “México: información sobre viajes y seguridad” refiere textualmente que “no se recomienda quedarse durante la noche en el centro de Cancún. Recientemente, hubo varios enfrentamientos violentos”.

Al respecto, la titular de Turismo a nivel municipal adelantó que una nutrida delegación de empresarios y autoridades de Cancún viajará en los próximos días a la ITB Berlín, considerada el encuentro de negocios más importante a nivel europeo, pues convoca no sólo a las principales agencias touroperadores del viejo continente, sino a aerolíneas, parques temáticos y cadenas hoteleras de todo el mundo, donde uno de los principales objetivos será tratar de “dar la vuelta” a la alerta emitida.

Adelantó que están gestionando reuniones con autoridades berlinesas, ante quienes expondrán la serie de acciones que se están realizando en Cancún para disminuir al máximo los riesgos de los turistas que visitan este destino, así como la reactivación del centro de Cancún, donde se invierten 42.5 millones de pesos actualmente, además de la llegada de policiales federales para el reforzamiento del patrullaje y labores de inteligencia.

Además, dijo que buscarán poner en perspectiva los sucesos que ocurren en Cancún, los cuales deben combatirse, pero de ninguna manera llegan al nivel de sucesos como las matanzas de estudiantes en Estados Unidos, o los niveles de inseguridad que se viven en otras ciudades de la Unión Americana, contra las cuales no hay ninguna recomendación sobre la inseguridad que se vive.

Repercusión

Por su parte, Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, comentó que tan pronto supieron de la alerta emitida por el gobierno alemán se contactaron con el Consejo de Promoción Turística de México para conocer la repercusión del reporte y si mantiene alguna similitud o referencia con el que emitió en agosto pasado y ratificó hace un mes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El funcionario reconoció que nunca antes Alemania había emitido una comunicación de estas características, respecto de la cual no se tiene hasta al momento ninguna repercusión en materia turística por ser tan reciente.

Sin embargo, dijo que en función de lo que el CMTP pueda documentar, se podrá saber si el párrafo en el que se señala a Cancún tiene carácter de sugerencia o es una petición a no visitar el destino.

El mercado alemán es el tercero en importancia para el Caribe mexicano después del inglés y español, con un promedio de 140,000 visitantes anuales, prácticamente la mitad de los que visitan México, los cuales en su gran mayoría no visitan Cancún, sino la Riviera Maya, precisó el funcionario. (Con información de Jesús Vázquez)

[email protected]