Guadalajara, Jal. A casi ocho meses del actual gobierno, industriales exportadores y autoridades estatales no logran ponerse de acuerdo en una metodología que mida, con cifras certeras, el comercio exterior de Jalisco.

Y es que, mientras el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco toma como base las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), empresarios del sector rechazan la medición de ese organismo, debido a que no contempla todos los rubros exportables, como los productos del campo.

“Ya no contamos con la información certera de parte del IIEG. Seguimos empantanados en que no hay una metodología para poder hacer la medición”, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

Por su parte, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, reconoció que las cifras del Inegi no incluyen algunos sectores exportadores, lo que dificulta el análisis de la información.

Indicó que, en coordinación con el sector empresarial, siguen en la búsqueda de un algoritmo que genere información más precisa sobre el comercio exterior de Jalisco.

“Está trabajando buena parte de los organismos empresariales (...) para tratar de construir un algoritmo que sea mucho más preciso, porque la información del Inegi no nos da la precisión que queremos, y además tenemos un agravante. Muchas exportaciones de lo que se produce aquí salen con domicilio fiscal de otros estados”, detalló el funcionario.

Explicó que “hasta el fin de la administración anterior había un algoritmo para entender con mucho más detalle o para construir con mucho más detalle las cifras de exportación. Ese algoritmo, después de haberlo revisado, resolvimos que no es lo más preciso y no es el más adecuado”.

En ascenso

De acuerdo con el Inegi, durante el primer trimestre del año, las exportaciones de Jalisco ascendieron a 4,867 millones de dólares, cifra que supone un aumento de 6.4% a tasa anual.

El presidente de Comce de Occidente rechazó la cifra y sostuvo que “lo que se ha presentado por parte del Inegi, aunque es muy loable, no es práctico, porque no toma en cuenta al sector del campo ni algunos sectores manufactureros”.

“Hasta ahora, lo que viene de información oficial es lo más fidedigno. No obstante, estamos haciendo un esfuerzo colectivo por terminar de construir un algoritmo que sea mucho más preciso y que refleje más lo que sucede en nuestro estado, tanto en exportaciones como en importaciones”, puntualizó, por parte del gobierno estatal, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.

[email protected]