Guadalajara, Jal. Con 30% de crecimiento en sus exportaciones, la industria de autopartes es la que mayor crecimiento tuvo en el comercio exterior del estado durante 2015 con lo cual, Jalisco avanza en la consolidación de su clúster automotriz.

De acuerdo con el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), en toda la entidad hay establecidas 150 empresas de ese ramo, de las cuales al menos 40 tienen capacidad para ser proveedores Tier 2 y Tier 3 de las armadoras automotrices instaladas en México y convertirse así en exportadoras indirectas del sector.

Las que vemos que tienen un gran potencial son alrededor de 40 con las cuales ya estamos trabajando en este momento; la mayoría de ellas se encuentran establecidas en la zona industrial de Guadalajara, y en los municipios de Arandas y Tepatitlán , precisó el gerente general de Jaltrade, Rubén Reséndiz.

Añadió que la mayor parte de la producción de automóviles en México, arriba del 80% se exporta, entonces, esto nos permitirá entrar como exportaciones indirectas a este sector .

Y es que para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, a través de los proveedores Tier 2 y Tier 3, Jalisco puede insertarse en la industria automotriz, pese a no tener establecidas en su territorio a las grandes plantas armadoras.

Una proveedora Tier 1 puede generar 1,000 empleos o más… entre esos proveedores de primer nivel, se encuentran compañías como Continental, que provee a la industria los tableros del automóvil, mientras los Tier 2 pueden suministrar a Continental los circuitos eléctricos y los Tier 3 podrían proveer las tuercas para esos circuitos , explicó por su parte, el titular de Sedeco, José Palacios Jiménez.

Proveedores extranjeros

Como parte del proyecto de conformación del clúster automotriz, este 2016 se establecerán en el estado entre 10 y 15 empresas proveedoras del sector, principalmente japonesas, chinas y alemanas, dijo a El Economista, el titular de Jaltrade, Rubén Reséndiz, aunque no precisó el monto de inversión, debido a que se encuentran todavía en etapa de negociación.

Sin embargo, solo en noviembre pasado Sedeco confirmó la llegada a Jalisco, este 2016, de las japonesas Mitsui Soko Holdings y Hajime Industries con más de tres millones de dólares de inversión.

mfh