Guadalajara, Jal. Aunque anticipó que el gobierno de Jalisco realiza un análisis profundo del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 para fijar un posicionamiento al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reprobó la reducción de 4.6% a los recursos que el estado recibirá el próximo año.

“El presupuesto de la Federación tiene un crecimiento real de 0.3% y lo que no entendemos es por qué a Jalisco en términos generales se le está aplicando una reducción de 4.6%, si sumamos participaciones y aportaciones”, señaló el mandatario jalisciense en un mensaje a través de sus redes sociales.

Indicó que el PPEF 2021 es un presupuesto inercial y no se diseñó para enfrentar la crisis que, se prevé, enfrentará el país a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“No plantea ninguna medida que nos permita generar mecanismos para la reactivación económica; es un presupuesto que pierde esa oportunidad de darle un impulso a nuestra economía y es un presupuesto que fortalece el control de los recursos desde la Federación”, puntualizó.

Enrique Alfaro destacó que en el presupuesto federal aparece en ceros la partida para mantenimiento carretero y una reducción en el rubro de salud a pesar de la pandemia.

Tras afirmar que espera dialogar personalmente el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado, cuando el Ejecutivo federal asista a Guadalajara a inaugurar la Línea 3 del tren ligero, Alfaro Ramírez descartó que la reducción presupuestal sea un castigo de la Federación hacia Jalisco.

“Porque hay quien todavía piensa que, como nosotros hablamos y decimos lo que pensamos, fijamos posturas para defender a nuestro estado, hay quien pudiera imaginarse que es como un castigo por la posición del gobernador”, subrayó.

Añadió que la reducción generalizada al presupuesto de estados y municipios es una muestra de la “visión centralista” que tiene la Federación sobre el presupuesto del país.

Enrique Alfaro cuestionó también la postura de algunos gobernadores que se han mantenido callados frente a las decisiones del gobierno federal.

Megaproyectos

Por su parte, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Villaseñor, lamentó que el PPEF 2021 no contemple ninguno de los proyectos de infraestructura en transporte y comunicaciones registrados por Jalisco.

“En la distribución federal se observa un incremento (nominal) en las aportaciones por más de 18,000 millones de pesos en el total nacional, y de 646 millones en Jalisco; sin embargo, en la revisión a la cartera de proyectos observamos que ninguno de los proyectos registrados de Jalisco en el 2021 tiene asignación presupuestal”, señaló.

Entre las megaobras que no fueron contempladas en el presupuesto de la Federación para su ejecución se encuentran la Línea 4 del tren ligero que uniría la Línea 1 con el sur de la ciudad (Tlajomulco de Zúñiga), y Mi Macro Periférico, sistema BRT que recorrerá la ciudad a través del anillo periférico.

El dirigente del sindicato patronal en la entidad refirió que “es de suma importancia una revisión a la distribución participable que reconozca el esfuerzo de los estados con mayor recaudación, pero que a la vez apoye y genere capacidades para mejorar en aquellos estados con recaudación débil”.

[email protected]