Guadalajara, Jal. El emecista Enrique Alfaro Ramírez, virtual ganador de la elección a gobernador de Jalisco, tiene frente a sí grandes retos económicos, pues deberá no sólo mantener, sino superar las cifras positivas que en algunos rubros mantienen al estado en el liderazgo nacional.

De acuerdo con representantes del sector privado local, además de mantener y hacer crecer indicadores como generación de empleo, atracción de inversión, desarrollo agroindustrial, turismo e innovación, deberá también generar las condiciones óptimas para el desarrollo económico de la entidad.

“El reto principal que tenemos en el estado es la generación de empleo, que ha sido muy buena, la Inversión Extranjera Directa que ha llegado, sobre todo en las industrias de alta tecnología (...) El reto es mantener esta inercia, mantener esta dinámica y mantener el liderazgo a nivel nacional”, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez.

El dirigente se pronunció por que el nuevo mandatario, quien asumirá el cargo el próximo 6 de diciembre, conforme un gabinete económico con enfoque innovador.

“Tiene que ser un gabinete económico que entienda muy bien esta dinámica de que es un estado multisectorial; el sector industrial, por ejemplo, está muy diversificado; hay una vocación comercial desde hace siglos y, por otro lado, es el gigante agroalimentario”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, estableció una vara aún más alta para el nuevo gobernador, presidentes municipales y diputados que el pasado domingo ganaron la elección.

“Jalisco debe ser líder en seguridad, anticorrupción, Estado de Derecho, educación, salud, desarrollo económico y turismo; aspirar a menos sería un error. La meta es muy clara: debe ser el mejor estado para vivir, visitar y hacer negocios de América Latina”, señaló.

Pronunciamiento

Asimismo, en un pronunciamiento conjunto, los presidentes de los organismos cúpula de la Iniciativa Privada (IP) manifestaron su respaldo a los ganadores de la elección, tanto al gobierno de Jalisco como a la Presidencia de la República.

Los dirigentes del sector empresarial anticiparon que en los próximos meses trabajarán con el equipo de transición de Alfaro Ramírez en busca de concretar las 50 propuestas que la IP local presentó al entonces candidato de Movimiento Ciudadano, a través de la Agenda por Jalisco.

“En los próximos meses trabajaremos con los equipos de transición y hacemos un llamado al gobierno actual a que sigan trabajando hasta el último día de su administración”, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

Daniel Curiel llamó a la unidad y a privilegiar los consensos para enfrentar los retos que enfrentan tanto el estado como el país; el principal, dijo, la desigualdad.

estados@eleconomista.mx