Guadalajara, Jal.- Para otorgar incentivos a la inversión en 2016, cuyo panorama puede ser potencialmente adverso , la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) contará con una bolsa de 180 millones de pesos, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Hoy es una prioridad para nuestro gobierno sostener el ritmo positivo del desarrollo y el crecimiento de la promoción económica y la creación de empleo, y para lograrlo, ejerceremos un subsidio para la inversión , señaló el mandatario jalisciense.

Por su parte, el titular de Sedeco, José Palacios Jiménez, detalló que en 2015 la dependencia destinó 80 millones de pesos en incentivos, pero este año, con el incremento de 28% en el presupuesto de la Secretaría, sumará 100 millones de pesos a ese rubro.

Definitivamente el tener el recurso nos ayuda muchísimo para poder darle incentivos a las empresas y es una demostración de que el estado realmente quiere las inversiones", manifestó Palacios Jiménez.

Explicó que los incentivos que se entregarán a las empresas inversoras dependerán de diversos factores; entre otros, la cantidad de empleos que generará cada proyecto y si su ubicación será en la zona metropolitana de Guadalajara o en municipios foráneos.

El funcionario dijo además que los apoyos a la inversión se entregarán en efectivo, infraestructura o en capacitación y refirió que en 2015 las industrias electrónica y automotriz atrajeron la mayor cantidad de recursos.

Nuevo presidente Index

El anuncio de los incentivos a la inversión se realizó durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera (Index) de Occidente, Federico Chávez.

Chávez Domínguez informó que entre enero y septiembre de 2015, solo ese sector industrial superó los 15,402 millones de dólares en exportaciones, mientras la importación de insumos ascendió a 9,193 millones de dólares.

"El significado de superávit en la balanza comercial refrenda el compromiso con Jalisco y con las más de 120,000 familias que vemos, en la industria manufacturera, el sustento familiar", señaló su nuevo presidente.

mfh