Guadalajara, Jal. Durante 2014, las exportaciones de Jalisco ascendieron a 39,459 millones de dólares, cifra que supuso un crecimiento de 6.4% en comparación con 2013, según informó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

El dirigente del sector exportador subrayó incluso, que la cifra supera las expectativas previstas a inicios de año.

El año pasado terminamos por encima de lo que nos habíamos propuesto, habíamos proyectado 5% y terminamos arriba , indicó el industrial del sector tequilero, quien proyectó para el presente año un crecimiento de 7 por ciento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, señaló que la industria exportadora mantuvo el liderazgo de las ventas al exterior con 54.5% del total; es decir, 21,490 millones de dólares.

En segundo término destacó el sector de materiales para transporte con 14.3% y la industria de alimentos y bebidas con 6.1% y la industria química con 4.8 por ciento. En tanto, la participación de Jalisco en el total de las exportaciones nacionales es del 10.86%.

Palacios Jiménez destacó que, en contraparte, las importaciones de la entidad decrecieron 2.56%, lo que significa un aumento en el consumo de productos nacionales.

Y es que en el periodo enero-noviembre de 2014, las importaciones ascendieron a 44,769.82 millones de dólares; es decir, 1,176.86 millones menos que en el mismo periodo del año previo.

De acuerdo con el informe de comercio exterior presentado por Sedeco y Comce Occidente, el destino que concentró la mayoría de las exportaciones jaliscienses fue Estados Unidos con 76%, seguido de Singapur que captó 2.1% y en tercer lugar se ubicó Alemania con 2% de participación.

En este aspecto, el titular de Sedeco, José Palacios anunció que en abril próximo partirá a Canadá una misión comercial, en coordinación con ProMéxico, toda vez que ese país norteamericano no aparece ya entre los principales destinos para las exportaciones jaliscienses.

[email protected]

mfh