Guadalajara, Jal. Pese a que algunos sectores industriales como el alimenticio, advierten un impacto negativo por el fortalecimiento del dólar frente al peso, catedráticos y representantes del sector privado local avizoran que Jalisco tendrá este 2016 un desempeño económico superior al de otros estados.

Nora Ampudia, catedrática de la Universidad Panamericana (UP), indicó que factores como la diversificación de su economía y su potencial exportador, permitirán a Jalisco aprovechar la revaloración de la divisa estadounidense.

Si la economía norteamericana se sigue recuperando como hasta ahora, y mientras tengamos un mercado interno fuerte y un sector exportador diversificado, pues el panorama económico para Jalisco, desde mi punto de vista, es mucho mejor de lo que va a ser a nivel nacional , subrayó la economista.

NOTICIA: Jalisco dará incentivos a la inversión por 180 mdp

De acuerdo con las expectativas de Ampudia, la economía del estado crecerá al menos un punto porcentual por arriba del crecimiento promedio nacional.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, indicó que la depreciación del peso frente al dólar traerá beneficios para ese sector.

Al nivel que estamos todavía nos sigue beneficiando porque son más pesos para nuestras mercancías. A nosotros nos beneficia aunque otros sectores, sabemos, se ven afectados , indicó Landeros Volquartz, quien insistió en que lo más benéfico es un dólar estable.

NOTICIA: Por dólar caro, avizoran alza en sector alimentos

Detalló que los sectores electrónico, autopartes y la agroindustria, serán algunos de los que se verán beneficiados con la paridad actual debido a que representa un estímulo a la competitividad .

En tanto, el expresidente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, coincidió en que la paridad cambiaria actual supone una buena oportunidad para las empresas exportadoras y destacó la oportunidad que representa el proyecto de sustitución de importaciones.

NOTICIA: Tianguis Turístico de Guadalajara agota espacios

Para que las empresas y también la industria nacional vean como un área de oportunidad el sustituir importaciones, manufacturar más insumos a nivel local para que las empresas de Index, en vez de seguir importando, estemos encontrando una mayor diversidad y oportunidad de proveeduría localizada en México , indicó Aguirre Lang.