Guadalajara, Jal. Pese a factores económicos adversos como el gasolinazo y el precio del dólar, la industria turística de Jalisco proyecta este 2017 un crecimiento de 4%, cifra que supone atraer al estado cerca de un millón de visitantes adicionales a los 24 millones que la entidad recibió en el 2016.

No obstante, el titular de la Secretaría de Turismo en Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores, dijo a El Economista que los bloqueos carreteros y las movilizaciones, en algunos casos violentas, que se han desatado en el país, sí afectan al sector.

La actividad turística es una actividad sumamente sensible; por eso, cuando hablamos de inseguridad en algunos destinos del país, es de preocupar (...) A mí me preocupa que las manifestaciones tomen otros tintes y que desborden las situaciones , sostuvo el funcionario estatal.

Admitió que el alza en el precio del dólar también afecta al turismo nacional, toda vez que las tarifas aéreas están tasadas en esa moneda y algunos destinos fijan sus tarifas en dólares; no obstante, dijo, el encarecimiento de la divisa hace más atractivos a los destinos turísticos mexicanos.

Nos tornamos más atractivos y competitivos , puntualizó Ramos Flores.

Buscarán turistas en Europa y Sudamérica

Del 17 al 21 de enero próximos, Jalisco participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que reúne a touroperadores de todo el mundo, donde apostará por la atracción de visitantes tanto de Europa como de Sudamérica, afirmó el titular de Secturjal, Enrique Ramos.

Hemos estado en comunicación con ellos para las citas que estamos haciendo y les hemos preguntado y ellos ven un buen año para Jalisco este 2017 (...) Tenemos que diversificar; para nosotros, el mercado norteamericano representa casi 90% del turismo extranjero. Sin embargo, está creciendo el mercado de Gran Bretaña, el alemán y el oriental , detalló Enrique Ramos.

Durante el 2016, la afluencia turística a Jalisco creció 4% en visitas nacionales y 3% en internacionales en comparación con el año anterior, lo que significa que de los 24 millones de turistas que llegaron al estado, 5 millones fueron extranjeros.

promo@eleconomista.mx