Guadalajara, Jal. Como parte de las medidas para reducir el impacto del gasolinazo en su costo operativo, el gobierno de Jalisco transformará 300 vehículos oficiales de ocho cilindros que utilizan gasolina a unidades que operen con gas natural.

El subsecretario de Administración, Mauricio Gudiño Coronado, indicó que la reconversión de esos 300 vehículos en el primer año supondrá un ahorro de 15 millones de pesos en combustible.

El funcionario explicó que el objetivo es que la empresa gasera que surta el energético para las unidades sea la que realice la inversión del cambio de sistema, misma que tiene un costo de entre 1,800 y 2,500 dólares por cada unidad.

Lo que estamos buscando es que sea la empresa que surte el gas quien pague la conversión, y, a través del ahorro, se paguen las conversiones, y no que el gobierno del estado haga la inversión inicial , destacó Gudiño Coronado.

En total el gobierno estatal cuenta con 2,100 automotores susceptibles de ser reconvertidos, y, de ellos, al término de la presente administración, en el 2018, se proyecta convertir al menos 1,000 unidades a motores de gas natural.

Según Mauricio Gudiño, el alza en el precio de la gasolina representa para el gobierno de Jalisco un aumento de 60 millones de pesos en su gasto operativo, considerando que la partida anual para gasolina por parte del Poder Ejecutivo es de 300 millones de pesos.

Lo que estamos pensando es que todas y cada una de las otras dependencias van a tener 50% de ahorro en gasolina, más todos los vehículos que introduzcamos para gas natural, podríamos generar este primer ahorro y poder librar lo que fue el incremento de la gasolina , explicó.

Del total de vehículos que conforman el parque vehicular del gobierno estatal, 90% se encuentra en la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General y las secretarías de Movilidad y Medio Ambiente.

Productos a bajo costo

Adicionalmente, el gobierno de Jalisco instalará puntos de venta de productos básicos a bajo costo en colonias populares, según anunció el gobernador Aristóteles Sandoval.

La dependencia responsable de instalar dichos expendios será la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

De acuerdo con el titular de la dependencia, Héctor Padilla, no hay argumentos que sustenten un incremento en el precio de productos como la tortilla.

[email protected]