Guadalajara, Jal.- El gobierno de Jalisco contrató a Banorte el crédito por 3,800 millones de pesos que ejercerá en los próximos tres años de la administración, informó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.

Indicó que del total del financiamiento, en este 2016 se ejercerá el primer paquete por 610 millones de pesos, tal como lo aprobó el Congreso local el pasado mes de diciembre.

El crédito de 610 millones de pesos es para tres conceptos; para la construcción de la base militar de Tecalitlán, para participar en los programas para bajar recursos en el rubro de infraestructura educativa, y el tercer rubro es para la construcción y supervisión de la línea 1 del tren ligero , refirió el funcionario.

Detalló que en la licitación se recibieron ofertas de seis bancos, pero Banorte, dijo, fue la institución financiera que mejores condiciones ofreció.

Señaló asimismo que esta primera etapa del crédito se contrató en diciembre para evitar afectaciones por el aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La contratación del crédito total por 3,800 millones de pesos fue autorizada el pasado 8 de octubre por el pleno del Congreso del Estado y se ejercerá por etapas, durante la segunda mitad del sexenio del priista Aristóteles Sandoval Díaz.

Según el titular de Sepaf, en una siguiente etapa, el Ejecutivo estatal ejercerá 700 millones de pesos del crédito en el proyecto Escudo Urbano C5 consistente en una plataforma inteligente para la administración y operación de la seguridad pública, que incluye la instalación de 4,000 cámaras de videovigilancia en la zona metropolitana de Guadalajara.

El financiamiento se empleará asimismo para rehabilitación, mantenimiento y modernización de centros penitenciarios en Puente Grande y de los centros de justicia municipal, así como para construir bases regionales para la Fuerza Única Policíaca.

Además de seguridad, parte del crédito irá al mantenimiento de la red carretera estatal y para apoyar obras de los municipios gobernados por el Partido Movimiento Ciudadano que iniciaron su gestión el 1 de octubre de 2015.

mfh