Guadalajara, Jal. Jalisco concretó inversiones por 222 millones de dólares de empresas del sector de alta tecnología que permitirán generar cerca de 4,400 empleos este mismo año.

Lo anterior, como resultado de la gira de promoción que realizaron empresarios y funcionarios locales al Silicon Valley de San José, California, del 26 de febrero al 1 de marzo, la primera encabezada por el actual gobierno estatal.

“Esos 222 millones de dólares traerán consigo 4,440 empleos de los cuales, aproximadamente la mitad, alrededor de 2,000 empleos son a nivel de ingeniería; es decir, estamos hablando de empleos bien pagados”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal.

Al presentar un reporte sobre los resultados de la misión comercial que viajó al estado de California, el funcionario estatal detalló que la representación participó en 27 reuniones y citas de negocios donde se obtuvieron compromisos de inversión, la mayoría para ampliación de proyectos de compañías que ya se encuentran asentadas en Jalisco.

Mencionó que Jabil Circuit invertirá 102 millones de dólares y generará 2,270 nuevos empleos, Flex inyectará 50 millones de dólares y generará 1,000 nuevas plazas, mientras Sanmina invertirá 46 millones de dólares y Oracle 24 millones de dólares para crear 800 y 300 empleos, respectivamente.

Los representantes de gobierno y del sector privado de Jalisco se reunieron con representantes de empresas del sector eléctrico-electrónico, de desarrollo de software y soluciones tecnológicas, del sector servicios y de biotecnología, quienes se mostraron más interesados en el desarrollo del capital humano que en asuntos como incentivos a la inversión o en temas políticos.

“En especial, la petición fue en el área de electrónica, muy específicamente en diseño electrónico y semiconductores, necesitamos tener muchos más ingenieros preparados en ello y también en el desarrollo de software, y estamos hablando de desarrollos de software de alto nivel; además fue recurrente el que nos pidieran que formáramos a más ingenieros y más ejecutivos con dominio del inglés”, señaló el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla.

Confianza

En tanto, el presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Occidente, César Castro Rodríguez, refirió que este 2019 el sector captará el mayor porcentaje de la Inversión Extranjera Directa y generará la mayor cantidad de empleo.

“Nos comprometimos a generar entre 4,000 y 5,000 empleos con 200 millones de dólares de inversión, y el objetivo de esta visita es sensibilizar a nuestros corporativos para que inviertan en Jalisco”, puntualizó.

Subrayó que hay confianza en Jalisco por parte de los corporativos de las compañías trasnacionales, toda vez que el crecimiento del sector ha sido, en los años recientes, de 5 a 6% anual y actualmente la plantilla laboral que emplea esa industria en la entidad alcanza 200,000 puestos laborales.