Guadalajara, Jal. Frente a la eliminación de apoyos y otras decisiones que en materia económica ha adoptado el gobierno federal, Jalisco elabora una estructura legal que permita dar certeza a las inversiones y fomentar el desarrollo económico de la entidad.

Además de la Ley de Mejora Regulatoria aprobada en 2019, y la Ley Fílmica que se encuentra en análisis en el Congreso local, la comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, desarrolla también una Ley Energética y una de Fomento al Emprendimiento, dijo a El Economista su presidente, Esteban Estrada Ramírez.

Ley Energética

“Para Jalisco ha sido casi letal el golpe que le dieron en el tema energético debido a que la nación va en sentido contrario en materia de energías renovables. Nada más para Jalisco, se detuvieron inversiones de más de 2,000 millones de dólares”, señaló el legislador de MC.

Jalisco recurrió a la Controversia Constitucional luego que la Secretaría de Energía federal emitió un Acuerdo que restringe el desarrollo de nuevas centrales de generación de energías renovables y limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares, entre otras medidas.

“En el estado queremos blindar y garantizar una ley energética para Jalisco que pueda mandar un mensaje claro para que, los que están interesados en invertir en energías renovables, pues en Jalisco, dentro de nuestras atribuciones, podamos darles elementos de defensa”, indicó Estrada Ramírez.

Mejora Regulatoria

Con el objetivo de ubicar a Jalisco entre los tres primeros estados del país en materia de simplificación administrativa, erradicar la corrupción y consolidar con ello uno de los ecosistemas económicos más atractivos de México, en julio de 2019 el Congreso local aprobó la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Jalisco y sus Municipios.

“En Jalisco hicimos una de las leyes más vanguardistas, avalada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), esto nos lo dijeron ellos, y es una ley que está en proceso de implementarse tanto en los municipios metropolitanos como al interior del estado”, comentó el legislador.

Ley Fílmica

Otro de los objetivos en materia de desarrollo económico es la Ley Fílmica, cuyo objetivo es consolidar el ecosistema audiovisual y sus sectores, a través de un marco jurídico que facilite la atracción de inversiones y detone la cadena de valor de esta industria.

Y es que solo en 2019 se realizaron 110 producciones  que generaron una derrama económica para el estado de 100 millones de pesos.

“Consideramos que era sumamente oportuno generar un instrumento jurídico para levantar la mano, no solamente a nivel nacional sino también internacional, y decir que a Jalisco sí le interesa apoyar a esta industria”, refirió el diputado Esteban Estrada quien destacó que el objetivo es convertir a Jalisco en la capital del cine en Latinoamérica.

Emprendimiento

Otro de los grandes pilares jurídicos en los que trabaja la comisión legislativa, es la Ley de Fomento al Emprendimiento, debido al vocacionamiento natural del estado.

“Queremos también darle un marco legar para garantizar que el emprendimiento se vuelva una obligatoriedad y un fomento desde temprana edad, pero que existan los recursos a través de una política pública agresiva que es otra de las áreas que el gobierno federal ha descuidado y Jalisco tiene un sector sumamente potente en términos de talento y generación de autoempleo”, puntualizó Estrada Ramírez.