Guadalajara, Jal. El arranque del año no fue muy positivo para la emblemática industria tequilera cuya producción se redujo 1.1% durante enero en comparación con el mismo mes pero de 2011.

En el primer mes de este 2012 se produjeron 18.4 millones de litros de tequila de los cuales, 8.4 millones de litros corresponden a la categoría 100% agave y los diez millones de litros restantes, a la categoría tequila -51% agave y el resto de otros azúcares-.

Pese a la baja en la producción total, cabe destacar que la categoría tequila sí aumentó su producción en 18.5% al pasar de 8.5 a diez millones de litros.

REDUCE CONSUMO DE AGAVE

Otro dato negativo fue el consumo de agave que descendió 0.7% en comparación con el primer mes de 2011 aunque las cifras varían dependiendo de la categoría de la bebida.

Para la elaboración de las categorías tequila y tequila 100% agave, la industria consumió un total de 71,200 toneladas de agave tequilana weber variedad azul.

Sin embargo, solo en la categoría 100% agave se procesaron 44,400 toneladas que suponen una disminución de 8.7% en comparación con el año anterior; en tanto que la categoría tequila empleó 26,800 toneladas de la planta para su producción lo que supone un aumento de 16.3% en el consumo de agave.

SUBEN EXPORTACIONES

En contraste, de acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), durante enero las exportaciones tequileras aumentaron 4.1% respecto al año anterior al registrar una venta al exterior de 12.6 millones de litros.

Del total de las exportaciones, 8.7 millones de litros corresponden a la categoría tequila y 3.9 millones a tequila 100% agave.

Sobre la forma de exportar, el Consejo Regulador detalló que 5.6 millones de litros de tequila fueron enviados a otros países en su presentación envasada mientras que siete millones fueron exportados a granel.

[email protected]