Guadalajara, Jal. Jalisco casi duplicó su meta de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2015, al atraer 1,907.8 millones de dólares, de 1,050 millones previstos, es decir, obtuvo 82% más.

Tras obtener varias cifras récord durante 2015, se consolida como una de las economías más sólidas a nivel nacional , afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.

Destacó que para el presente año, la proyección es concretar 1,100 millones de dólares de captación de capitales foráneos.

Los países que más invirtieron en la entidad fueron Estados Unidos, con 82% del total de la IED, seguido de Italia y Suiza con 4.1 y 2.7%, respectivamente.

Atractivo

De acuerdo con Palacios Jiménez, el talento de los jaliscienses es el principal atractivo que definió la atracción de capitales a la entidad, luego de las giras de promoción que se realizaron a EU, China, Japón y Alemania, principalmente.

Logramos atraer más inversiones en empresas nuevas: 51% de la Inversión Extranjera Directa es nueva; es decir, de no hace más de dos años. Esto habla de que Jalisco está siendo atractivo , dijo a su vez el gobernador Aristóteles Sandoval.

El mandatario indicó que pese a la turbulencia financiera, Jalisco se posicionó como líder nacional en generación de empleo, exportaciones y productividad, lo que atribuyó al trabajo conjunto de la iniciativa privada con el sector público.

De acuerdo con cifras de Sedeco, en el último año Jalisco generó 71,915 empleos que posicionaron al estado como la segunda entidad con mayor generación de puestos laborales a escala nacional.

Según Sedeco, los principales sectores que atrajeron los capitales extranjeros durante el último año fueron el de operaciones de telecomunicaciones inalámbricas , seguido de los sectores autopartes, electrónico y alta tecnología.

[email protected]