Guadalajara, Jal. Luego de reunirse la mañana de este martes con su gabinete de seguridad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que se reforzará la vigilancia en la entidad para evitar saqueos y advirtió que caerá todo el peso de la ley sobre aquellos que intenten realizar esta práctica.  

“Sobre todo, mandar un mensaje a quienes estén pensando esta idea, que va a caer sobre ustedes todo el peso de la ley, que ojalá entendamos que en Jalisco va a haber orden y que tenemos que enfrentar esta situación de emergencia con seriedad y con la altura de miras”, subrayó Alfaro.

Detalló que en el protocolo de seguridad participarán la policía estatal, la metropolitana y las corporaciones municipales, además de la coordinación que existe, dijo, con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y las distintas organizaciones de comerciantes en la entidad.

El titular del Ejecutivo estatal aclaró que, aun cuando en Jalisco no hay un toque de queda, las corporaciones policíacas y de Protección Civil, realizarán un perifoneo en las calles del área metropolitana para invitar a los ciudadanos mantenerse en casa y evitar permanecer en los espacios públicos.

“No estamos en un estado de cuarentena obligatoria, ni hay toques de queda en Jalisco, que quede claro. Hay una convocatoria a la solidaridad y a la responsabilidad para quedarnos en casa y evitar así que el virus se propague”, puntualizó.

Controles

Durante la misma reunión, autoridades estatales acordaron, así mismo, el establecimiento de controles de acceso al Área Metropolitana de Guadalajara para evaluar la salud de quienes ingresan al estado, y específicamente a quienes provienen de la Ciudad de México.

Muy específicamente a quienes provienen de la Ciudad de México, vamos a tomar medidas al respecto y estaremos implementándolas en las próximas horas”, indicó Alfaro Ramírez.

El gobernador de Jalisco informó además sobre el reforzamiento de una campaña para prevenir la violencia doméstica, particularmente contra las mujeres, ya que, advirtió, ésta podría incrementarse durante el período de aislamiento de la población.

“En la mesa de seguridad todos estamos coordinados para enfrentar el llamado que ha hecho el gobierno federal con esta declaratoria de emergencia con toda la seriedad y que Jalisco le aporte su granito de arena a lo que todos los mexicanos están haciendo para salir adelante de esta situación”, puntualizó.