Guadalajara, Jal. A partir de octubre próximo, productores jaliscienses podrían iniciar la exportación de berries a China. Por ello, un grupo de expertos del gobierno asiático se encuentra en el estado para visitar las plantaciones y constatar que cumplen con las normas de calidad y sanidad de ese país.

La delegación de funcionarios chinos visitó este jueves las plantaciones de berries, en el municipio de Tequila, y este viernes harán lo propio en Ciudad Guzmán.

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, informó que de cumplir las exigencias del gigante asiático, autoridades chinas y de Jalisco formalizarán los protocolos para exportar fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos.

Por su parte, Mario Steta, secretario de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), detalló que, de acuerdo con la demanda y los acuerdos establecidos, zarzamora y frambuesa serán los primeros frutos que serán exportados este mismo año y, posteriormente, seguirían mora azul y fresa.

Actualmente, los productores de berries en el país exportan cada año 900 millones de dólares a diferentes países, principalmente EU y Canadá, mercado que supone 90% del comercio exterior, y el resto a Europa y Japón.

Hoy en día, sin duda alguna, las berries de México se han convertido en un producto de alta calidad, reconocido a nivel mundial , destacó el Presidente de Aneberries.

[email protected]