Guadalajara, Jal. Al reducir de 20 a 16.4 años el plazo promedio para pagar el crédito de 6,200 millones de pesos que el gobierno de Jalisco contratará con tres instituciones de la banca comercial, el estado logró una disminución de 1,200 millones en el pago de intereses por el financiamiento, informó el titular de la Secretaría de Hacienda Pública local, Juan Partida Morales.

Durante su comparecencia mensual ante el Congreso local para explicar el manejo de los recursos públicos frente a la pandemia de Covid-19, el funcionario estatal destacó la “buena respuesta” e interés que mostró la banca privada para otorgar el crédito, y destacó que el estado recibió ofertas por 1.9 veces el monto solicitado.

“Básicamente lo que habíamos visto en otros estados era una participación más bien floja de parte de los bancos; hubo algunos procesos que tuvieron que declararse desiertos y algunos estados tuvieron que aceptar tasas más altas de lo que hubieran deseado”, subrayó el secretario.

Detalló que Banco del Bajío financiará 1,200 millones de pesos a 10 años y 300 millones a 15 años; BBVA otorgará 2,000 millones a un plazo de 15 años y 1,000 millones a 20 años, en tanto que Citibanamex financiará 1,700 millones a un plazo de 20 años.

“Se lograron muy buenas tasas (de interés) dado el mercado actual y eso ha sido validado comparándonos con procesos de entidades como la Ciudad de México o el estado de Guanajuato que tienen una calificación crediticia incluso mejor que la del estado y salimos prácticamente a la par”, comentó el secretario de Hacienda Pública.

Partida Morales indicó que hace una semana se firmaron los contratos respectivos y se ingresó la solicitud de registro ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que espera, dijo, que esta misma semana quede el registro respectivo.

Participaciones federales

Durante su comparecencia, el secretario de Hacienda Pública anticipó además que, en lo que resta del año, Jalisco recibirá de manera integral las participaciones federales que le corresponden a través del Ramo 28.

“La Secretaría de Hacienda va a tener cerca de 40,000 millones para arrancar el año (2021) en el Fondo de Estabilización, pero comparativamente hay un riesgo de que si la recaudación no se recupera, sí pudiéramos tener niveles de participación por debajo de lo que pudiéramos recibir este año”, añadió.

estados@eleconomista.mx