Guadalajara, Jal. A través de la plataforma tecnológica “Presupuesto Ciudadano”, el gobierno de Jalisco elaborará el Presupuesto de Egresos 2019 con una perspectiva aprobada, sugerida e incluso modificada directamente por los jaliscienses.

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, destacó que a través de la innovación y tecnología, los ciudadanos jaliscienses podrán hacer propuestas sobre el Proyecto de Presupuesto que se elaborará de manera conjunta con el próximo gobierno.

“Toda propuesta de modificaciones, nuevos proyectos u observaciones que sean planteadas desde esta página electrónica, será analizada la viabilidad de ser tomada en cuenta por la o las instituciones públicas correspondientes, esto se efectuará desde la Mesa Técnica de Validación, integrada por representantes de la sociedad civil organizada, instituciones educativas y colectivos de profesionistas”, señaló Pérez Partida.

De acuerdo con el funcionario, el plazo para participar en la elaboración de la propuesta de distribución del recurso público para el próximo año concluye el próximo 2 de agosto, y los ciudadanos interesados pueden acceder a la plataforma “Presupuesto Ciudadano” a través del sitio http://presupuestociudadano.jalisco.gob.mx.

El titular de Sepaf explicó que en dicha página existe una interfaz didáctica para que los ciudadanos participantes puedan crear escenarios de ingresos y egresos en el presupuesto, mismos que podrán registrar como una propuesta para ser tomada en cuenta por la Mesa Técnica de Validación.

Pérez Partida explicó, asimismo, que los ciudadanos que no participen elaborando una propuesta propia también podrán participar en la elaboración del gasto público del próximo año, votando por las propuestas ya elaboradas por organismos públicos.

“El planteamiento debe cumplir con mantener el equilibrio de los recursos estatales, justificar su existencia y que solvente una necesidad real”, señaló el funcionario.

Valoración

El secretario estatal añadió que el proyecto de Presupuesto de Egresos que elaborarán de manera conjunta el actual gobierno y los ciudadanos para el ejercicio fiscal 2019 será valorado por el próximo gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, y quienes integrarán su gabinete.

Una vez que el documento tenga el visto bueno del próximo gobernador, será enviado al Congreso local a más tardar el 1 de noviembre, donde los diputados locales deberán aprobarlo a más tardar el 15 de diciembre, toda vez que deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 1 de enero del 2019.

Este 2018 el gobierno estatal proyectó un presupuesto de 108,309 millones de pesos, pero estima cerrar con un presupuesto de 109,849 millones.

estados@eleconomista.mx