Guadalajara, Jal. Zero Zapopan , un equipo de seis jóvenes jaliscienses, todos estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, son los primeros mexicanos en pasar a la final del concurso Zero Robotics, convocado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y la NASA.

Se trata del concurso de robótica aeroespacial más importante del mundo. Zero Robotics es un concurso liderado por el laboratorio de sistemas espaciales del MIT y apoyado por la Nasa donde hasta el año pasado solo podían participar equipos de Estados Unidos y de Europa , dijo a El Economista Marcelo Tedesco, Gerente Ejecutivo del MITEnterprise Forum (MITEF) México.

Detalló que por primera ocasión este año se lanzó en Jalisco el concurso como prueba piloto en el que el equipo del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan presentó su primer código de programación para robots y hoy se encuentran en las finales en el quinto puesto .

Destacó que en el concurso participaron más de 250 equipos de todo el mundo de los cuales solo van 14 a la final, entre ellos los jóvenes jaliscienses.

Los equipos finalistas podrán probar en vivo y en directo la programación de sus robots en la Estación Espacial Internacional , subrayó Tedesco.

En la primera etapa de Zero Robotics, los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales y en Electrónica, crearon un código que proyectó la trayectoria que debía recorrer un satélite para tomar una fotografía de un asteroide, utilizando el menor uso de combustible y evitando el choque con otro satélite.

En una siguiente etapa, resolvieron un ejercicio similar pero en tercera dimensión.

La etapa final del concurso que será un campeonato en microgravedad, se realizará el 16 de enero en Boston, Massachusetts y participarán 15 equipos.

Este lunes 12 de enero, el equipo jalisciense viaja a la ciudad de Nueva York, donde afinarán detalles de su participación, para de ahí dirigirse a Boston donde participarán por el triunfo en alianza con equipos de Polonia y Estados Unidos.

promo@eleconomista.com.mx

mfh