Guadalajara, Jal. El empresario Gustavo Adolfo Arballo Luján anunció su candidatura por la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), luego de dos décadas en que ese organismo no ha sido presidido por un jalisciense.

Estoy arrancando el día de hoy la visita a nuestras 43 delegaciones y tengo que empezar por mi casa , subrayó Arballo, quien presidió la delegación Jalisco de la CMIC en el período 2008-2010.

Tras afirmar que cuenta con el respaldo de 90% de las delegaciones estatales de la cámara, el actual presidente de la Comisión de Infraestructura en el organismo nacional, aseguró que la inestabilidad financiera y las condiciones de inseguridad que vive el país no deben detener su crecimiento.

Augura crecimiento

Destacó que tras un período largo de decrecimiento, en el 2014 la industria de la construcción cerró con un avance de 2% y es la proyección que se tiene para el 2015, dadas las condiciones de la economía tanto nacional como internacional.

Esa es la expectativa para el 2015, no podemos dejar de lado el grave riesgo que tiene nuestro país de desestabilización financiera, principalmente por la baja de los precios del petróleo, que le afecta a las finanzas públicas y la volatilidad mundial que se está dando , indico.

Destacó que los ambiciosos planes de inversión que tiene el gobierno federal, con base en las reformas estructurales que atañen al sector –energética, telecomunicaciones y financiera- generan optimismo de que la industria crecerá en todos los estados del país, tanto por los proyectos de obra como por las participaciones federales que se entregarán a cada entidad.

Anticipó que junto con otros organismos del sector privado, pedirán a las autoridades que en caso de que se requieran ajustes al presupuesto por la reducción en los precios del petróleo, éstos se realicen en el gasto corriente y no en el de inversión en infraestructura .

Sostuvo que no conoce a otro aspirante a dirigir la CMIC; sin embargo, recordó que los registros se cierran en febrero y el 11 de marzo será el cambio de Consejo, durante el Congreso Nacional y Asamblea de la cámara.

promo@eleconomista.com.mx