Monterrey, NL. Tras una protesta que realizaron el miércoles 14 de abril médicos privados solicitando que se les tome en cuenta para la vacunación, porque están exponiendo su vida al atender pacientes con Covid-19, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos lanzaron un llamado a la federación para que envíe vacunas para este sector.

El mandatario dijo en su cuenta de Twitter: “Sr. Presidente y Secretario de Salud: los médicos se están jugando la vida por México y no estamos siendo recíprocos al no vacunarlos primero. Salvemos a quienes han luchado por muchas vidas”.

“¡Reconsideren y ordenen que se vacunen a todos!”, solicitó Rodríguez Calderón.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, dijo durante rueda de prensa que el personal de salud tiene una importante labor y merecen una vacuna, “vamos a seguir trabajando intensamente para que el personal sea vacunado, pues (esta decisión) depende de la estrategia nacional Correcaminos”.

Explicó que aún falta vacunar a más de 35,000 personas del sector salud, pues actualmente sólo cuentan con las dos dosis 23,400 médicos, enfermeras y personal de primera línea que atiende Covid-19, mientras que 9,325 han recibido sólo la primera dosis.

Adultos mayores

Por otra parte, de la población de 60 años y más han recibido una dosis 385,653 personas y sólo 16,404 ya completaron el esquema de dos dosis, indicó el funcionario.

Del 12 de abril a la fecha se han aplicado 80,428 primeras dosis en Monterrey, mientras que en el municipio de Guadalupe se han aplicado 77,457 dosis, comentó De la O. Cavazos.

Cabe mencionar que en un recorrido por el módulo ubicado en la unidad Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), al sur de Monterrey, se observó una buena coordinación entre las autoridades federales, estatales y la policía estatal.

No había aglomeraciones y las personas respetaban su horario, el proceso de vacunación era muy rápido y se le pedía a los adultos mayores permanecer 15 minutos en el área de observación por si presentaban algún síntoma. Para los que presentaran alguna molestia había personal de la Cruz Roja dando atención.

Maestros pendientes

El gobernador de Nuevo León ha dicho de manera reiterada que mientras no esté vacunado el personal magisterial, no podrá haber regreso a clases presenciales.

En ese sentido, el secretario de Salud estatal, dijo: “Todos los maestros y maestras deben estar vacunados para tener un regreso a clases seguro, algunos padecen enfermedades crónicas, pronto tendremos la vacunación a maestros, pero aún no tenemos la fecha exacta”.

A la fecha se presentaron 144 nuevos casos confirmados y 8 defunciones, mientras que las cifras acumuladas alcanzaron 173,566 casos y 10,467 defunciones.

kg