Como resultado del equilibrio mostrado en el balance financiero al cierre del 2018, HR Ratings ratificó la calificación de “HR BBB-” con perspectiva Estable al municipio de Ixtapaluca, Estado de México. 

“Debido al adecuado desempeño de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), la deuda neta disminuyó de 35.1% en el 2017 a 31.0% en el 2018, mientras que la métrica de Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) fue equivalente a 38.5% de los ILD”, precisó la calificadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Para los siguientes años, y de acuerdo con el nivel esperado en el gasto corriente, HR Ratings estima que el balance primario sea deficitario y equivalente a 1.0% de los ILD en promedio. Por su parte, y de acuerdo con el comportamiento estimado en el balance, se proyecta que las OFsC se mantengan en un nivel promedio de 45.3%, mientras que para la deuda neta se estima que en promedio sea equivalente a 28.8% de los ILD.  

El municipio de Ixtapaluca registró un balance primario equilibrado equivalente a 0.9% de los ingresos totales. El resultado observado obedeció a un buen desempeño en las participaciones y aportaciones lo que, a la vez, le permitió a la entidad mantener el gasto corriente en un nivel alto. Para los próximos años, HR Ratings estima que el comportamiento fiscal se consolide en un déficit promedio de 1.0% de los ingresos totales. 

Deuda y otros gastos  

La deuda total del municipio fue equivalente a 250.5 millones de pesos, de los cuales 199.89 millones corresponde a un crédito estructurado contratado con Banobras a través del programa especial Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), así como un convenio con Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, con un saldo por 50.7 millones de pesos. Debido a la adhesión al programa, al municipio se le penalizó con 35.0% del FEFOM correspondiente al 2018, equivalente a 11.6 millones, los cuales fueron aplicados al pago de pasivos institucionales. 

Para el 2019, y los siguientes años, HR Ratings estima un recorte en los ingresos federales de gestión, derivado de la eliminación de los fondos al Ramo 23, de los cuales el municipio de Ixtapaluca era un beneficiario directo. Además, de acuerdo con el alto nivel de gasto corriente ejercido durante los últimos años, HR Ratings mantiene incrementos en estos rubros en sus proyecciones, lo cual generaría un déficit en el balance primario de 1.1% de los ingresos totales, y que, para los siguientes años, el déficit se mantenga.   

[email protected]