Guerrero. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) confirmó que “Ixtapa-Zihuatanejo se colocó en el primer lugar como el sitio turístico con mayor crecimiento de visitantes, por encima de Cancún, de Puerto Vallarta y de Los Cabos”, en el marco de la inauguración de la segunda Playa Incluyente de Guerrero, en Ixtapa, y del anuncio de obras de agua potable y los avances del nuevo muelle.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, destacó que las playas de Ixtapa-Zihuatanejo tienen mayor preferencia del turismo extranjero, pues del 2014 al 2019 se incrementó hasta 50% el número de visitantes, debido a la apertura de nuevas rutas aéreas durante su administración.

“Hemos llegado a la conclusión que esta es la temporada, tanto para Acapulco como para Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, la más grande que hemos tenido históricamente (…) Los vuelos internacionales y la presencia de turismo internacional es extraordinario”, afirmó Astudillo Flores.

El gobernador de Guerrero dijo que la temporada vacacional registró la visita de más de 456,000 turistas en Ixtapa-Zihuatanejo en Navidad y fin de año, con una ocupación hotelera promedio de casi 87% y muchos hoteles registraron 100%, dejando una derrama económica de casi 1,600 millones de pesos que género empleo, pago de nóminas, entre otros beneficios de movimiento económico.

El gobernador entregó al alcalde de Zihuatanejo de Azueta una Barredora de Playa que realizará trabajos de limpieza en la franja de arena, para ofrecer este destino de playa en mejores condiciones a los turistas nacionales y extranjeros que deciden vacacionar en este centro turístico de Ixtapa-Zihuatanejo.

Ante estos resultados positivos, Astudillo Flores llamó a los prestadores de servicios turísticos de este binomio de playa a cuidar del visitante tanto nacional como extranjero, ya que los vacacionistas cada día tienen más preferencia por las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, aún con las alertas.

Obras

El gobernador Héctor Astudillo destacó que se realizan gestiones para trabajar en una de las obras más importantes de su gobierno para Zihuatanejo en materia de agua potable, a fin de asegurar la dotación del servicio y llevar el agua potable a los hogares con 300 litros por segundo y que representan una inversión tripartita (gobierno estatal, federal y municipal) de 135 millones de pesos para atender a más de 112,000 habitantes.

“Hemos venido haciendo gestiones para ver y meternos a fondo en el problema del agua, es una obra muy importante, que yo les quiero anunciar y que la vamos a formalizar seguramente en unas semanas más”, señaló Astudillo Flores.

En este 2020, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero continuará trabajando en el proyecto de construcción del pozo radial en los márgenes del Río Ixtapa, el sitio ideal, de acuerdo con los estudios de factibilidad, el cual tendrá la capacidad de extraer del subsuelo en promedio 300 litros de agua por segundo.

En el tema del muelle de Zihuatanejo, el gobernador mencionó que es importante esta obra para recibir a los cruceros, por lo que instruyó al secretario de Obras Públicas estatal, Rafael Navarrete Quezada, redoblar los esfuerzos para concluir este proyecto en marzo de este año; se tiene un avance de 85% en los trabajos.

[email protected]

kg