Este año, la inversión que se realizará en los dos Pueblos Mágicos que alberga la entidad será de 9 millones de pesos, recursos tripartitas, para continuar con los trabajos de mejora en la imagen urbana y cableado subterráneo.

El secretario de Turismo del estado, Mauricio Salmón Franz, detalló que para Bernal serán 6 millones de pesos, con lo que iniciará la cuarta etapa del cableado subterráneo que arrancó en el 2006, cuando fue nombrado Pueblo Mágico.

El funcionario aseveró que ahí se habilitará el Museo de la Máscara, integrado por más de 1,000 máscaras provenientes de todo el mundo, lo cual será un plus para los turistas.

Un museo dentro del turismo cultural es muy buen producto; las máscaras tienen que ver con rituales. Vamos a ofrecer un sitio digno de las visitas de la gente , enfatizó.

En Jalpan de Serra, nombrado Pueblo Mágico en octubre del 2010, se inyectarán 3 millones de pesos, también tripartitas, para concluir la primera etapa de cableado subterráneo.

Pueblos Mágicos es una marca que genera la Secretaría de Turismo federal, la verdad es un distintivo probado , afirmó.

Reunión Nacional

Entre el 25 y 27 de mayo se llevará a cabo la reunión nacional de Pueblos Mágicos, en la que los secretarios de Turismo de las entidades que albergan estos destinos buscarán homologar la reglamentación a cumplir.

Vamos a ir a Colima a la reunión nacional de Pueblos Mágicos para homologar las reglas operativas en la medida de lo posible, porque hay muchos usos y costumbres que no se pueden equiparar de un estado a otro, pero sí hay reglamentación como común denominador , detalló Salmón Franz.

Cada Pueblo Mágico, comentó, forma su Comité y tiene cierta reglamentación que hay que cumplir, como tener preceptos de imagen urbana, comercio ambulante, cableado subterráneo. Todos, mencionó, lo tienen que adecuar sus usos y costumbres.

Detalló que los dos Pueblos Mágicos que posee la entidad, en cuanto a reglamentación, están cubiertos; sin embargo, habrá que seguir invirtiendo y hacer cumplir la regulación para conservar los nombramientos.

[email protected]