Monterrey, NL. Tras una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, fue inaugurada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, la planta General Electric (GE) Oil & Gas Pressure Control, especializada en la fabricación de piezas para la industria petrolera, que generará 160 empleos.

Phil Mason, presidente de Pressure Control GE Oil & Gas, comentó que decidieron invertir en Nuevo León por la calidad y especialización de los técnicos, así como por la base de proveedores que encontraron en la entidad.

Explicó que en esta nueva planta fabricarán cabezales y piezas estructurales conocidas como árboles de Navidad para la industria petrolera, además de válvulas de presión, blocks y actuadores para atender el mercado local y de otros 22 países.

Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, quien acudió en representación del gobernador Jaime Rodríguez, dijo que esta planta ha sido desarrollada con la tecnología más avanzada que demanda la industria petrolera y fortalecerá la competitividad de Nuevo León, además de que generará una mayor integración de las cadenas productivas del sector de energía en la entidad.

GE es una empresa propiamente de Nuevo León, tiene muchos años aquí, es una marca familiar para todos (...) El futuro de la planta es muy brillante por la calidad de proveedores que van a encontrar en el estado , aseguró.

El funcionario manifestó que hay un interés creciente de buscar proveedores locales, por el tipo de cambio que es más competitivo y el ajuste a los precios del sector energético.

Creación de un ecosistema

Vladimiro de la Mora, director general de GE en México, comentó que tienen cuatro centros globales, uno de ellos se localiza en Monterrey, donde ahora se enfocan más en los servicios, ya que dejaron atrás su participación en electrodomésticos y plásticos.

Aseguró que en Nuevo León fue el primer estado en el que GE instaló una planta hace 120 años y actualmente tienen seis plantas en la entidad.

Estamos satisfechos con esta apertura (...) estamos creando un ecosistema para añadir servicios al Centro de Ingeniería (de Querétaro) y participamos en el desarrollo de proveedores .

Mencionó que entre los principales proveedores de la planta se encuentran las empresas Frisa y Tenaris Tamsa.

La idea, dijo, es incrementar la proveeduría local en los estados en los que tienen plantas, y pasar de 800 a 1,000 millones de dólares en compras, en los próximos dos años.

[email protected]