El embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, invitó a empresas queretanas a participar en su plan de desarrollo que contempla una bolsa de 140,000 millones de dólares, para ejercer en la infraestructura de aquella región.

Derivado de una reunión, que sostuvo con autoridades del estado, el embajador manifestó que se está buscando generar un intercambio comercial entre ambas regiones, por lo que se analiza qué sectores se podrían desarrollar.

Nosotros tenemos un plan de desarrollo autorizado por el gobierno y queremos que las empresas mexicanas y de Querétaro participen en él; la cantidad asignada para este plan de desarrollo es de 140,000 millones de dólares que se van a dedicar a infraestructura en el estado de Kuwait , expresó.

Lo anterior, debido a que se está buscando renovar la infraestructura de Kuwait, por lo que se pretende la participación de empresas en varios países del mundo.

En Querétaro, como parte de la búsqueda de intercambio comercial entre empresarios, se está planteando cómo es que se puede invertir y cuales son las oportunidades entre las dos culturas.

Otros temas abordados por el diplomático fueron el sector salud, en el que sugirió hacer un programa entre Kuwait y el estado de Querétaro para entrenar a médicos queretanos en aquel país; de manera que se intercambiarían visitas.

En un futuro cercano se firmará un acuerdo para ponerlo dentro de un marco; ambos países podrían recibir médicos, los de Querétaro podrían entrenar en enfermedades como cáncer, diabetes y cuestiones de cardiología; también se podrían mandar médicos de Kuwait para intercambiar experiencias entre ellos , precisó.

En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Gregorio Peláez Velázquez, detalló que la intención es generar la apertura e intercambio de buenas prácticas entre ambos países, por lo que actualmente la embajada visita a los estados que considera tienen mayor oportunidad ante su dinamismo económico.

Se hizo patente el interés entre ambos estados en compartir prácticas en el ámbito de salud y educación, por lo que tendremos que realizar una agenda donde se pueda llagar a un acuerdo de colaboración para poder llegar a un intercambio , expuso.

Agregó que el plan de desarrollo que contempla para el estado implica la construcción de carreteras, vialidades, puentes y edificios, lo que podría ser una gran oportunidad. Aunado a ello -comentó- están buscando la posibilidad de invertir en México y hacer negocio de forma bilateral.

REGISTRO HISTÓRICO

De acuerdo con el registro de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, Kuwait ha invertido en el país 0.1 millones de dólares, monto repartido en el Estado de México y Quintana Roo.

Potencial de inversión

Los sectores con oportunidad en un primer acercamiento:

  • Infraestructura.
  • Educación.
  • Salud.
  • Podrían firmar un convenio de colaboración entre ambos estados.
  • Se busca el intercambio de experiencias.
  • Kuwait busca la participación de empresas mexicanas en su plan de desarrollo de infraestructura.
  • Pretende renovar su infraestructura.

[email protected]