Monterrey, NL. A fin de reforzar la campaña contra la tuberculosis bovina, tener mayor control en la movilización de ganado y mejorar el estatus zoosanitario de Nuevo León, se invirtieron más de 13 millones de pesos en diversas estrategias.

La inversión estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Nuevo León.

Virgilio Bucio Reta, delegado de la Sagarpa y Rodolfo Farías Arizpe, titular de la Sedagro, revisaron la campaña contra la tuberculosis bovina de Nuevo León, en la cual el Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria notificó la puesta en operación de cinco Puntos de Verificación e Inspección Sanitaria.

Las nuevas casetas de verificación se instalaron en El Puerto, en el municipio de Salinas Victoria; en Doctor González; en San Isidro, municipio de Los Ramones; Congregación Calles, en Montemorelos; y El Encino, en Sabinas Hidalgo.

En esos puntos se invirtieron 1.5 millones de pesos a través de la Sedagro.

Por otra parte, Rafael Hernández Benítez, representante estatal de Senasica, informó que con el fin de disminuir la prevalencia de esta enfermedad que afecta la producción animal, su comercialización y la salud pública, se reforzó el control de la movilización de ganado.

Se calcula que en Nuevo León se registran más de 10,000 movilizaciones al año.

Con ello, se busca evitar la posible diseminación de la enfermedad en el ganado que no cumpla con los requisitos establecidos.

Otras acciones

En otra estrategia, las autoridades concluyeron con las acciones de barrido y diagnóstico en 100% de los hatos donde se prevé que existe ganado con problemas de tuberculosis, con el fin de controlar y erradicar estos focos de infección.

Para ello, se han canalizado más de 10 millones de pesos de recursos federales y estatales como apoyo a los productores afectados.

Para la despoblación (eliminación de hato ganadero afectado por tuberculosis) Sedagro destinó 7.5 millones de pesos y 2.5 millones de pesos fueron aportados por Sagarpa-Senasica.

 En el barrido (efectuar pruebas diagnósticas), se aplicaron 1.5 millones de pesos, aportados por la Sedagro.

También, se reforzó la vigilancia del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado y del Registro Electrónico de Movilización, con el apoyo de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León.

estados@eleconomista.mx