Monterrey, NL. Invest Monterrey sostuvo reuniones con embajadas, cámaras de comercio y empresas europeas en la Ciudad de México, con quienes logró abrir canales de comunicación para presentar la agenda de promoción de inversiones y exponer las ventajas competitivas del estado para el desarrollo de negocios, indicó Héctor Tijerina, director ejecutivo de la agencia.

La reunión principal se llevó a cabo con el embajador de la delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot y con Paolo Caridi, jefe de la sección Económica y Comercial.

El embajador Mignot llegó al país en abril de este año y tiene entre sus objetivos principales fortalecer la relación comercial entre México y la Unión Europea, cuando sea ratificado el nuevo acuerdo comercial, en los próximos meses.

Ante el embajador Mignot se destacó la importancia de Nuevo León, al ser el segundo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) con 1,015.2 millones de dólares en el primer trimestre del 2021 y representar 7.5% del Producto Interno Bruto del país.

“Durante la reunión, el embajador aceptó la invitación para visitar Nuevo León y llevar a cabo una agenda de trabajo con importantes actores de los sectores público, privado y académico”, aseguró Tijerina Morales. 

Por otra parte, el directivo se reunió con Andreas Müller, director adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), en la cual se destacó que las inversiones alemanas en México han aumentado, sobre todo en la industria automotriz, a raíz de los proyectos que han desarrollado en los últimos años las armadoras Mercedes-Benz, BMW y Audi.

La Camexa forma parte de una red de 140 oficinas en 92 países alrededor del mundo y representa a más de 800 empresas en México. En Monterrey, la cámara es representada por el cónsul honorario, Fritz Eisele Thurau.

En días pasados Héctor Tijerina comentó que en los primeros seis meses han confirmado su inversión en el estado 42 empresas extranjeras: 15 de Estados Unidos, 13 de China, cuatro de Alemania, dos de Francia y och0 de otros países; además hay 84 proyectos más en cartera de inversión, con origen en Estados Unidos, China, Corea, Canadá, Francia, Alemania y otros países.

Por otra parte, se llevó a cabo una reunión con directivos de Daimler Group, empresa alemana con operaciones en el municipio de García, Nuevo León, en donde producen chasises y carrocerías para autobuses.

Marco Rodríguez Huesca, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, y Santiago Sierra, director de Política Pública y Gobernanza, en Daimler Group, mencionaron que la empresa ha crecido en Nuevo León y pretende seguir haciéndolo, sobre todo ahora que se está apostando por el desarrollo de tecnología automotriz pensada en la movilidad del futuro. La empresa es responsable de 65% de la producción de vehículos comerciales en México.

Misiones comerciales

En reunión con Gabriela González Keiser, representante del estado de Baviera (Alemania), en México, se enfatizó la importancia de mantener estrecha comunicación entre ambos organismos para continuar con el desarrollo del ecosistema de negocios alemán en Monterrey y atender los requerimientos que lleguen a través de la oficina de representación en Ciudad de México. En los próximos meses, empresas alemanas de diversas industrias realizarán misiones comerciales a México, la intención es que incluyan a Monterrey en su itinerario.

Invest Monterrey también se reunió con autoridades de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, donde se acordó trabajar en conjunto para apoyar a las empresas españolas interesadas en invertir en el país. En Nuevo León, Iberdrola es el generador privado de energía más grande en el país.

estados@eleconomista.mx

kg