Guadalajara, Jal. La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) invertirá 7,000 millones de dólares, desde el presente año hasta el 2018, en desarrollo de nuevos complejos y modernización de los existentes en 22 estados de la República.

El presidente del organismo, Pablo Charvel Orozco, indicó que entre las entidades donde habrá un mayor desarrollo de parques industriales destacan Jalisco, Nuevo León, Baja California y la región del Bajío.

Equivaldría a un monto diario de 8.2 millones de dólares de aquí al 2018, en inversión para nuevos parques industriales de clase mundial , dijo el presidente de AMPIP en el marco de las celebraciones por el 30 aniversario de la asociación.

Destacó que el fortalecimiento del dólar frente al peso es un factor que ha beneficiado al desarrollo de nuevos parques, debido a que esto vuelve a México un país más competitivo para invertir , aunque mencionó que uno de los retos que enfrenta el sector es la certeza jurídica.

Sin precisar detalles sobre el desarrollo de los nuevos complejos, Charvel Orozco afirmó que se construirán de acuerdo con las nuevas tendencias y necesidades de la industria actual, como la implementación de recintos fiscalizados.

Somos un sector altamente proactivo, que se prepara día con día ante las tendencias del mercado global , refirió el presidente de AMPIP, organismo que agremia a 250 parques industriales en todo el país y a 76 desarrolladores de esos complejos.

Las inversiones en el sector, enfatizó, se deben complementar con infraestructura logística, gente capacitada para trabajar en la industria de alto valor agregado, ambiente de negocios amigable y una estrategia económica que permita la planeación a largo plazo y acceso competitivo a los mercados .

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, explicó que en la entidad hay 36 parques industriales y destacó la importancia de estos desarrollos en el crecimiento del estado.

Nos da mucho gusto que en muchos de estos parques, a la par de que los estamos construyendo, se están instalando empresas de todo el mundo. Esto habla del momento de México; hoy creo que debemos reconocernos en las ventajas, en las capacidades que tenemos los mexicanos y hoy, efectivamente, la competencia es regional, aquí en el Bajío Occidente tenemos de las economías más pujantes , expresó Sandoval Díaz.

[email protected]