Para el próximo ejercicio fiscal, el Presupuesto de Egresos de la Federación establece un monto de 1,998 millones 400,000 pesos para destinarlos a proyectos de transporte del estado de Querétaro.

A propósito, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés, destacó que esta administración abrirá con la posibilidad de la construcción de un carril confinado que atravesará por avenida Constituyentes.

Lo anterior, precisó el funcionario, como parte de la segunda fase del proceso de modernización del transporte público en el estado, la cual se puso en marcha desde hace dos años.

Diseño final

Actualmente, informó el director del IQT, se trabaja el diseño final, el cual estaría listo durante el primer o tercer trimestre del próximo año.

Precisó que una vez listo éste, se tendrán los costos finales del proyecto y que de forma preliminar se estiman 350 millones de pesos.

El objetivo es crear el programa que permita bajar recursos de la Federación y dejar todo listo para que la siguiente administración estatal lo ejecute.

La segunda fase comienza, ya estamos trabajando los diseños; se hizo una licitación nacional a través de la Comisión Estatal de Caminos y se están trabajando los diseños del corredor Constituyentes, como primer corredor. Estaremos impulsando con el gobierno federal bajar los recursos federales , comentó.

El primer corredor será en Constituyentes, en un tramo de 8 kilómetros, desde Paseo Constituyentes, en los límites con el municipio de Corregidora, hasta la Universidad Cuauhtémoc.

Panorama

De acuerdo con el diagnóstico de inversiones en movilidad en las zonas metropolitanas, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México, la zona metropolitana de Querétaro aumentó en una cifra inferior a 5% la inversión en obras de Movilidad Urbana Sustentable (MUS) del 2012 al 2013.

Tan sólo en el 2013 se destinó en este rubro 13% del total de recursos federales para transporte y movilidad urbana y el restante 87% a infraestructura vial.

Acorde con el diagnóstico, Querétaro se ubicó en el lugar 23 en cuanto al aumento de inversiones en MUS en el periodo 2012-2013, de 59 ciudades evaluadas.

En línea con el documento, durante el 2012, del total de recursos para movilidad que ejerció Querétaro, 79% provino de distintos fondos de la Federación y el resto a recursos propios y de deuda.

En este sentido, el director del Instituto Queretano del Transporte insistió en que para mejorar en la movilidad de la zona metropolitana era necesario comenzar con la transformación de las condiciones laborales de los choferes de transporte y posteriormente planificar las rutas.

Moreno Cortés argumentó que era primordial comenzar con esas cuestiones para que después se contara con un servicio de transporte público óptimo.

Una vez con ello en marcha, agregó el funcionario, se da paso al plan para la construcción del corredor confinado, con el que se plantea crear los espacios adecuados para que confluya todo tipo de transporte.

arlene.patino@eleconomista.mx