La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el gobierno federal destinó este año a Guanajuato 2, 546.7 millones de pesos, para generar empleos y consolidar la conectividad carretera en el estado.

La dependencia señaló que de los recursos asignados a la entidad 1,846.7 millones de pesos corresponden al Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y 700 millones del esquema de Proyectos de Prestación de Servicios.

Explicó que en el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales se dispondrán 1,186 millones para diversas obras, entre ellas la construcción del distribuidor de acceso sobre la Carretera Federal 45, en el municipio de Salamanca. Se continuará con la modernización de la carretera San Diego de la Unión-San Felipe y del tramo de San Diego de la Unión al entronque que conecta a San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo.

La SCT expuso que para el mantenimiento preventivo y correctivo de la red federal carretera, se destinarán 307.6 millones a los diversos programas de conservación: rutinaria, periódica, multi anual e integral.

El Programa de Caminos Rurales y la Red de Carreteras Alimentadoras atenderá este año 21 caminos de 18 municipios, para lo cual dispone de 321 millones de pesos y 24.8 millones más para el Programa de Empleo Temporal

Para revisar y validar los proyectos de vías terrestres en el estado, el área de Servicios Técnicos erogará 7.3 millones de pesos, lo que facilitará los procesos de proyección, contratación y dictamen, necesarios para toda obra carretera.

La inversión se realizará a través del Centro Guanajuato, el cual licita y adjudica las obras específicas contenidas en los programas señalados, para iniciar los trabajos.

klm