Querétaro, Qro. En torno a los efectos de la pandemia por Covid-19, empresas suizas instaladas en el estado planean consolidar sus operaciones; entre ellas se alistan dos proyectos de ampliación.

Una de las expansiones corresponde a Givaudan, firma del sector químico, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, donde la firma mantiene un plan de inversión a cinco años (del 2020 al 2025) por 3,600 millones de pesos, informó el director general de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, Christian Michel-Casulleras.

Dentro de este plan de inversión actualmente se ejercen 1,200 millones de pesos. El proyecto está dirigido a sus planes de crecimiento y con el objetivo de implementar nuevas tecnologías en el centro de operaciones.

La firma es fabricante de fragancias, sabores e ingredientes de cosméticos activos. A esta ampliación le antecede un proyecto de inversión por 290 millones de pesos, materializado en marzo del 2017, en el proyecto Sol III; hasta el 2017 la firma había sumado 1,000 millones de pesos desde su establecimiento en el estado, en el 2007.

Adval Tech, compañía del sector automotriz, también alista un proyecto de ampliación en su planta ubicada en El Marqués, destacó el directivo de la cámara.

“Es bastante importante contar con inversiones de esta magnitud en estos tiempos, es bastante relevante, Suiza le apuesta al sector automotriz, químico, de ahí el contacto que tenemos con el estado”, expuso.

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es uno de los motivos que ha impulsado los proyectos de inversión de empresas suizas, aunado a las características de competitividad que observan en México, así como la renovación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

“El T-MEC influye, pero también el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y para las empresas suizas pues México es, después de Brasil, el país más importante de América Latina para inversiones y comercio bilateral, es una mezcla de todos estos factores”, destacó Christian Michel-Casulleras.

En torno a estos planes de ampliación, las firmas suizas instaladas en la entidad se mantienen activas y cautelosas en la materialización de proyectos, debido a los efectos económicos que ha dejado el Covid-19 en la economía global.

“Por la situación del coronavirus la mayoría de las empresas están siendo muy cautelosas, sin embargo, las empresas suizas que ya están activas en la región, en el sector automotriz, químico y que operan en el estado desde hace bastantes años están invirtiendo a pesar de la crisis económica global”, mencionó.

Presencia

La cámara contabiliza a 20 empresas de origen suizo instaladas en la entidad, en los sectores automotriz, químico, farmacéutico, financiero (con banca y aseguradoras), desarrollo de tecnología, entre otros.

Actualmente, las firmas suizas llevan a cabo capacitaciones y gestan estrategias para fortalecer sus capacidades operativas, además de generar esquemas de formación de personal.

En paralelo a los dos planes de expansión en Querétaro, se enlistan otras firmas suizas con proyectos de inversión a ser anunciados en Tamaulipas, Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Yucatán, Veracruz y Estado de México.

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria opera desde el 2016 e integra a 50 empresas suizas instaladas en México, en los sectores automotriz, de alimentos y bebidas, agroindustria, energía, farmacéutica, infraestructura, química, ciencia, innovación y tecnología, servicios financieros, maquinaria y relojería. Y que en conjunto emplean a 40,000 colaboradores.

De 1999 al primer trimestre del 2020, Querétaro ha captado 558.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa procedente de Suiza, exponen los registros de la Secretaría de Economía.

En paralelo a los dos planes de expansión en Querétaro, se enlistan otras firmas suizas con proyectos de inversión a ser anunciados en Tamaulipas, CDMX, San Luis Potosí, Nuevo León, Yucatán, Veracruz y Edomex.

[email protected]