Puebla, Pue. Al menos diez hoteles han sido vendidos o lograron encontrar algún socio para capitalizarse y, con ello, no cerrar ante la baja ocupación de cuartos, que se mantiene entre el 10 y 15% pese a la reactivación del sector desde agosto pasado.

El director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, expuso que fueron empresarios foráneos los interesados en esos complejos que representan 350 habitaciones, ya que evaluaron el mercado local pese a la situación actual de la pandemia.

Indicó que los dueños de esos complejos no hubieran querido vender o buscar socios, pero era la única alternativa para salvar empleos, que son alrededor de 250, así como los nombres de los lugares que tienen entre 15 y 20 años de operaciones en el Centro Histórico.

“En el contexto de la crisis económica es complicado que alguna cadena de hoteles muestre interés en adquirir un complejo o haya inversionistas buscando participar en este sector, pero el mercado poblano ofrece ventajas competitivas que motivaron a cerrar esos acuerdos, sobre todo ayudó que hayan bajado los casos de Covid-19 y eso también es positivo para el turismo”, abundó.

Tres hoteles fueron vendidos y en los demás hay socios, quienes tardaron dos meses en tomar la decisión tras un análisis del mercado, detalló.

Despiden a personal

Ponce de León Tobón señaló que los negocios familiares sufrieron con los paros de casi cinco meses y despidieron a parte del personal al no tener ingresos; sin embargo, conservaron a la otra parte hasta capitalizarse.

“Esta pandemia ha puesto a los hoteleros en un tema de resistencia y sobrevivirá el que tenga los recursos económicos, porque la pandemia continuará hasta mediados del próximo año”, admitió.

Descartó que el turismo a nivel nacional no se reactive en el 2021, porque las personas quieren salir del confinamiento, pero respetando las medidas sanitarias, para evitar que el rebrote tenga un impacto en la entidad.

Actualmente, hay más hoteles con números rojos, pero mantienen la confianza de que alcancen 30% de ocupación autorizado por el gobierno estatal para lo que resta del presente año, reconoció.

En este contexto, Gustavo Ponce indicó que están a la espera de que el gobierno estatal también lance una campaña de promoción turística para atraer más visitantes, sobre todo al sur-sureste del país y, con ello, aceleren la recuperación económica.

estados@eleconomista.mx