Querétaro, Qro. Las inversiones alemanas han tenido un fuerte impulso en el estado, aterrizando proyectos con visión a largo plazo que no reportan afectaciones ante coyunturas que se presentan en periodos cortos.

El director de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) para el Bajío, Thomas Meller, expuso que si bien se ve continuidad en el arribo de proyectos de inversión alemana, para el resto del año es probable que el dinamismo no sea el mismo al observado en el 2017.

“Ha sido un auge muy fuerte que hemos visto en los últimos años que ha contribuido a este crecimiento de las empresas alemanas (...) Creo que de aquí al resto del año posiblemente no vamos a ver la misma actividad que hemos visto el año pasado”, pronunció.

Ante la coyuntura que ha generado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la transición en el gobierno federal mexicano, añadió que los proyectos de inversión alemana sobrepasan coyunturas temporales.

“La visión del inversionista alemán es de largo plazo, tenemos empresas como Siemens que tiene 100 años en México, Volkswagen tiene 60, pero las dinámicas de corto plazo o eventos de corto plazo no impactan o afectan a la visión larga que tiene los empresarios y las empresas alemanas con su inversión en México, creo que ven a un horizonte mucho más a largo plazo”, declaró.

El directivo destacó que el potencial de las oportunidades de invertir en México es abundante, por lo que se prevé continuidad y reforzamiento en la relación comercial con Alemania.

Existen programas de promoción e intercambio comercial entre empresarios de México y Alemania, previendo que entre septiembre y octubre del año en curso acuda una misión empresarial alemana a estados del Bajío.

En cifras

En el periodo enero-marzo del presente año, la Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de Alemania suma 80.8 millones de dólares en Querétaro, situándose como el segundo país con mayor inyección de capital extranjero en el estado.

La IED alemana del primer trimestre es mayor en 6.8 millones de dólares en relación con los 74.1 millones registrados en el mismo periodo del 2017; mientras que también supera al flujo negativo de 27.5 millones de dólares del primer trimestre del 2016.

Estados Unidos fue el principal emisor de IED, con 149.7 millones de dólares en los primeros tres meses del año, consecutivamente Alemania y en tercera posición España con 64.9 millones y en cuarta Canadá con 33.3 millones.

Capital humano

En tanto, detectar mano de obra capacitada es una de las principales demandas de empresas alemanas instaladas en Querétaro, especialmente de la industria automotriz.

Por ello, la Camexa realiza un análisis de las necesidades de capital humano de las compañías para identificar los perfiles que generan mayor demanda.

“Es un tema que los socios me encargaron mucho, porque sí se ven afectados por la demanda de mano de obra capacitada o mente capacitada. Estamos haciendo un análisis de demanda para ver qué necesitan las empresas, porque esto tiene que estar basado en la demanda, qué perfil de técnico, qué perfil de profesionista se necesita”, expuso.

Una vez identificado el nivel de demanda se prevé desarrollar una estrategia en conjunto con el gobierno estatal, cámaras empresariales, compañías e instituciones educativas.

En Querétaro radican entre 180 y 190 firmas de capital alemán.