Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) prevé en los primeros cinco meses del 2020 las inversiones por apertura de negocios de comida y cafeterías en Puebla y San Andrés Cholula asciendan a 150 millones de pesos, que significaría una disminución de 51.6% anual.

La presidenta de la Canirac en Puebla, Olga Méndez Juárez, informó que la inversión en el mismo periodo del 2019 fue por 310 millones de pesos, monto menor respecto a este año debido a que los empresarios observan una inestabilidad en la economía nacional y “quienes detonarán proyectos en territorio poblano es porque traen planes de hace dos años, los cuales no quieren frenar”.

Los empresarios provienen principalmente de la Ciudad de México, Monterrey y Estados Unidos, quienes han sido atraídos por el crecimiento del turismo tanto nacional como internacional.

Los inversionistas adquirieron terrenos o inmuebles desde el año pasado, “pero hasta este primer trimestre arrancarán obras, una vez que hayan platicado con las autoridades municipales para buscar incentivos en abrir negocios por primera vez”, añadió Méndez Juárez.

El apoyo de los ayuntamientos, destacó, ha sido vital para que se concreten 40 negocios en los primeros cinco meses del año en curso, que generarán 900 empleos directos a partir de junio, cuando comiencen las aperturas, o bien un mes antes si dan celeridad a las obras.

Recordó que en el 2019 se crearon 1,700 empleos por 130 negocios, y está la expectativa de que aumenten sus plantillas por la buena aceptación de los clientes.

Asimismo, más restaurantes ayudan a la contratación de los egresados de las escuelas de gastronomía mediante la bolsa de trabajo que tiene la Canirac, pues los nuevos negocios recurren al organismo para el reclutamiento.

También, se han generado más corredores gastronómicos en la ciudad y municipios conurbados, por lo que suman 14, entre los que se ubican en centros comerciales.

Franquicias

La presidenta de Canirac destacó que el mercado poblano ha llamado la atención del sector de franquicias para abrir un punto de venta, al representar 60% de las inversiones que se tendrán de enero a mayo.

Sostuvo que el comensal es exigente por la variedad de su gastronomía y “si les gusta un platillo, eso da una buena señal al empresario foráneo para invertir en otras ciudades del centro y sureste”.

Refirió que la Canirac también se ha encargado de hacer la debida promoción de la Angelópolis para que lleguen las inversiones, por ello es que los últimos dos años se ha tenido un crecimiento de 10 por ciento.

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