Cancún, QRoo.- El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin) dio a conocer que durante el primer trimestre 2019, nuevas inversiones de países como Bélgica, Chile y Gran Bretaña alcanzaron de manera conjunta los 50 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED).

“Con este monto, la entidad recibió en total 111 millones de dólares de IED para el periodo enero-marzo de este año, superando por 2 millones de dólares el monto alcanzado para el mismo trimestre del año pasado”, aseguró Bernardo Cueto Riestra, director del Indefin.

La lista la encabezan los capitales provenientes de Estados Unidos y España, sumando entre ambas naciones 74 millones de dólares de IED.  Así, con la IED recibida para el primer trimestre 2019, Quintana Roo ha captado el 34% del total de la inversión extranjera recibida el año pasado, monto que ascendió a los 326 millones de dólares.

Los montos de inversión extranjera recibidos apuntalaron a los sectores alimentarios y financieros con un crecimiento importante, hecho que se traduce en la creación de fuentes de trabajo distintas a las que genera la industria más importante de Quintana Roo: el sector turístico.

“El Instituto a través de su programa de atracción de inversiones  implementa estrategias de promoción de la entidad como destino de inversión, resaltando ante el sector financiero y empresarial nacional e internacional, las ventajas competitivas del estado como son la certeza jurídica y transparencia en el acompañamiento a los proyectos de inversión, ubicación geográfica estratégica, infraestructura aeroportuaria y conectividad, diversidad cultural y las oportunidades de negocio que pueden crearse al contar el principal mercado turístico de América Latina”, expuso Cueto Riestra. 

El funcionario consideró que aún queda mucho por hacer en los años venideros en materia de atracción de inversiones y diversificación económica; este es un esfuerzo transversal, toda vez que la llegada de grandes capitales requiere de la suma del trabajo de todas las dependencias de la administración estatal.

“La instrucción del Gobernador es muy clara: la atracción de inversión que se traduzca en diversificación económica y creación de empleos para las familias de nuestro estado”, dijo Cueto Riestra.