Guadalajara, Jal. Debido a la incertidumbre sobre el futuro económico del país, la inversión privada en el sector de la construcción cayó 20% durante los primeros cinco meses del año en curso en comparación con el mismo periodo del 2018, informó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.

De acuerdo con datos del organismo, mientras de enero a mayo del 2018 la inversión privada en el sector ascendió a 2,034 millones de pesos, este año, en ese mismo periodo, fue de 1,624 millones de pesos, cifra que supone una disminución de 410 millones de pesos.

“Desde que tenemos registro de este tipo de cifras, la obra privada no había manifestado una caída tan significativa debido a la incertidumbre que hay sobre la economía del país a nivel federal y los factores externos con las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, explicó el dirigente de la cúpula constructora en la entidad federativa.

Destacó que, en el caso de Jalisco, la obra privada había venido soportando el crecimiento del sector ante la reducción del presupuesto público para infraestructura, principalmente federal, que se viene registrando desde el sexenio anterior.

“El sector público debe recobrar su papel como impulsor de infraestructura y es fundamental la colaboración con la Iniciativa Privada (IP) para atender este rezago existente”, sostuvo Méndez Jaled.

“En ese sentido, las Asociaciones Público-Privadas, así como otros instrumentos financieros, como los fideicomisos de inversión en infraestructura, llamados fibras, comienzan a cobrar importancia en nuestro estado”, añadió el dirigente.

Precisó que, en la entidad, en la década de los 80 el capital privado representaba 40% del total de la inversión en el sector de la construcción, mientras que, en el 2018, la relación fue 70% de recurso privado y 30% presupuesto público.

Propuestas

Tras afirmar que históricamente en México la inversión en obra pública para desarrollar infraestructura ha significado un mayor crecimiento económico, CMIC Jalisco propuso un banco de proyectos para desarrollar en el mediano plazo.

Citó, entre otros, proyectos de movilidad como la Línea 4 del tren eléctrico urbano, el Peribús o sistema BRT que circulará por el anillo periférico, así como la segunda pista y ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, la vía ferroviaria Guadalajara-Aguascalientes y los proyectos de abasto y saneamiento de agua para la ciudad.

De acuerdo con el dirigente de los constructores en la entidad, el desarrollo de dichos proyectos podría triplicar el presupuesto que se tiene ahora destinado para infraestructura y ello podría, dijo, diferenciar a Jalisco del resto del país que enfrenta un panorama complejo.

Cierre positivo

Pese al momento “muy crítico” que enfrenta el sector a escala nacional, la industria de la construcción en Jalisco proyecta un cierre de año positivo con crecimiento de entre 3 y 4 por ciento.

Según el presidente de CMIC, la recuperación será posible debido a que Jalisco ejercerá un presupuesto cercano a los 23,000 millones de pesos en obra pública de recursos municipales, estatales y federales.

“La diferenciación es el presupuesto de 6,000 millones de pesos que se invirtieron en el estado (en el 2018) y ahora se proyectan 23,000 millones; eso nos puede poner en otro contexto”, indicó el industrial.

Añadió que, hasta esta fecha, se han ejercido en Jalisco recursos públicos por 5,127 millones de pesos, de los cuales 55% es presupuesto estatal, 17% municipal y 28% federal.

[email protected]