La implementación de invernaderos es un punto medular en el desarrollo de la agroindustria en el estado, tanto a través de las compañías que se asienten en la entidad, como a través del apoyo a los pequeños productores.

El coordinador de la carrera en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro, Arturo Arana Juaristi, explicó que las demandas productivas de la agroindustria se enfocan en la producción mediante invernaderos, dado que generan una mayor productividad en contraste con los procesos a cielo abierto.

Con esta carrera nos estamos interesando en lo que es la producción, pero ha habido, de unos años hacia acá, un boom como le llamamos nosotros de los invernaderos. (...) desgraciadamente no ha habido el apoyo tan fuerte para que continúen (los productores locales) trabajando en ello, entonces una parte de la ingeniería agroindustrial es apoyar a los productores a que hagan eficientes los sistemas de producción , declaró.

Necesidades

En relación con los productores locales, el catedrático de las UAQ expuso que es necesario impulsarlos mediante el procesamiento de sus productos, con la finalidad de que logren colocarlos en el mercado y no se registren pérdidas de producción.

Arturo Arana planteó que a través del procesamiento de sus productos les den valor agregado, que pueda servir para mejorar condiciones de vida, apoyarlos para que se asesore a los productores, incluso a industriales, en la capacitación para proyectos productivos .