Guadalajara, Jal. Ante la falta de apoyos por parte del gobierno en sus tres niveles, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de la moda aprovechan el escaparate que representa Intermoda —la exposición internacional del sector textil-vestido más importante de América Latina— para mostrar a compradores de todo el mundo sus diseños.

Instalados en pequeños estands, ya sea en el Chou Room o en Designers Corner, emprendedores de distintas entidades del país logran la atención de compradores de distintos países atraídos, principalmente, por la originalidad de los diseños.

Es el caso de Géus, empresa tapatía fabricante de gorras premium para el segmento street wear o moda urbana.

Aunque recién cumplió un año como marca registrada, esta pequeña empresa del ramo textil tiene como su principal atractivo el empleo de diseños de artistas plásticos mexicanos, quienes también resultan beneficiados con el proyecto, dijo a El Economista el creador de la marca, César Arturo García Torres.

“Nos gusta apoyar el arte plástico en México y siento que muchos artistas no tienen la difusión que deberían; entonces, los invitamos y llegamos a un acuerdo justo para que su trabajo sea apreciado. Nosotros lo publicamos y les damos difusión”, comentó.

Actualmente, Géus cuenta con 13 diseños, de los cuales siete pertenecen a artistas plásticos y el resto son propios, y sus productos se distribuyen en Monterrey, Cancún y la Ciudad de México.

A decir del emprendedor, pese a que ha buscado apoyos por parte de distintos programas de gobierno, “el sector de la moda no es tan apoyado”, por lo que optó por aprovechar el escaparate que representa Intermoda para encontrar nuevos canales de comercialización.

“Estamos en Intermoda para buscar distribuidores que puedan comercializar nuestras gorras en sus tiendas. Es la tercera vez que participamos”, dijo García Torres, quien, a través de esta feria, logró contactos con distribuidores.

En una segunda etapa, Géus sacará al mercado este 2020 Gorras con Causa, proyecto con el cual los recursos que se obtengan de la venta serán destinados a causas benéficas y la primera institución beneficiada será la Casa del Axolote en Puebla, dedicada a la preservación de esa especie.

Estilo contemporáneo

Otra emprendedora es Claudia Aguilera, originaria de San Luis Potosí y creadora de la marca Mardilove, que diseña y fabrica bolsos y accesorios en colaboración con comunidades indígenas de esa entidad, fusionando la cultura mexicana con un estilo retro-contemporáneo.

Esta pequeña empresa participa por tercera ocasión en Intermoda, donde, a decir de su representante, “hemos generado buenos contactos, lo que nos ayuda a difundir la marca en el ambiente en que debemos estar. Llegan compradores de hoteles, boutiques, tiendas departamentales, lo que nos ha impulsado”.

Aunque Mardilove tiene su taller y show room en San Luis Potosí, comercializa sus productos a través de distribuidores, muchos de los cuales han sido contactados a través de esta exposición.

“Nuestro producto, por su colorido y folklore, es representativo de México, por lo que tiene muy buena aceptación en el extranjero”, refirió Aguilera.

Actualmente esta empresa trabaja con comunidades indígenas de San Antonio en San Luis Potosí y Tenango de Doria, en Hidalgo, donde elaboran todos los bordados que se emplean en sus piezas.

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