Cancún, Qroo. La senadora perredista por Quintana Roo, Luz María Beristáin Navarrete, prepara una iniciativa de ley para la regulación del sistema de hospedaje todo incluido.

El planteamiento central es impedir que el número de hoteles que adopten la modalidad all inclusive no llegue a representar más allá de 30% de la oferta hotelera total de un destino turístico.

El proyecto de iniciativa será dado a conocer en el Foro Nacional de Turismo, a realizarse del 17 al 19 de febrero en Cancún, el cual convoca a representantes de toda la industria turística nacional y tendrá como invitado especial al presidente Enrique Peña Nieto, quien no ha confirmado su asistencia.

A reserva de que la iniciativa se enriquezca con la participación de académicos, expertos y miembros de la industria, la Legisladora adelanta que partirá de una premisa evidente: el deterioro que ha causado a destinos como Cancún el crecimiento del todo incluido, con cierre de negocios y pérdida de empleos en aquellos servicios turísticos complementarios como el restaurantero, las plazas comerciales e incluso los servicios de transportación. Son ellos quienes lo están padeciendo y es a petición de ellos que yo estoy iniciando el trabajo para regular el todo incluido .

Se comenzará por la realización de un censo para conocer con precisión cuántos hoteles todo incluido hay y cuántos en plan todo europeo, el planteamiento inicial es que, como máximo, 30% de la oferta hotelera pueda funcionar como todo incluido . Hay ejemplos exitosos de este tipo de regulación en Palma de Mallorca (España) y en las Islas Baleares, que bien podrían aplicarse en esta propuesta .

OTRAS MEDIDAS

Otro de los planteamientos que tendrá la iniciativa es regular las campañas nacionales e internacionales de promoción que se realizan con dinero público. Porque cuando se va a las ferias internacionales de turismo, como la Fitur, en España, sólo se promocionan los hoteles todo incluido, se muestran las opciones más baratas y no hay representación de los otros sectores, que también son parte de la oferta turística de México .

La Senadora asegura que los propios representantes de los fideicomisos de promoción turística y los mismos hoteleros reconocen que no incluyen en las campañas de promoción a sectores como el restaurantero, argumentando que están feos, que no invierten en sus negocios y, principalmente, que son inseguros .

En suma, la iniciativa buscaría que por ley se promocione al destino integralmente.

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