Durante esta temporada vacacional, la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria intensificará los operativos de muestreo en bebidas alcohólicas para evitar que se venda alcohol fuera de la norma.

El director del área de la Secretaría de Salud, Alejandro Tenorio Barrientos, comentó que lo que se realiza es tomar muestras de bebidas alcohólicas en centros nocturnos.

El procedimiento, explicó, consiste en tomar de los establecimientos una muestra de cerca de tres botellas del mismo lote; el Director de Fomento y Regulación Sanitaria dio a conocer que la entidad no cuenta con un laboratorio que pueda realizar un muestreo de ese tipo, por lo que se envía a un laboratorio de la ciudad de México.

Las enviamos para el muestreo, el resultado llega seis días después , destacó.

Agregó que durante estas fechas realizarán cerca de 10 muestreos aleatorios en el estado, para que la población se de cuenta del trabajo de inspección que realiza la dependencia.

En esta fecha vamos a hacer cerca de 10 muestreos aleatorios, ya que es una prueba complicada de hacer; sin embargo, aquí, con estos trabajos, tratamos de mandar el mensaje de que estamos trabajando para evitar que los licores puedan ser adulterados y exhortamos a la sociedad a que tome en casas establecidas , explicó.

Lo anterior derivado de que en estas fechas es cuando se consumen más bebidas alcohólicas. Además del trabajo realizado por la dependencia, Alejandro Tenorio Barrientos, refirió que la participación ciudadana es uno de los ejes rectores en ese tipo de operativos, por lo que llamó a las personas que vean algo extraño a denunciar cualquier anomalía.

Para este programa, la participación de la ciudadanía es primordial, ya que son los que nos pueden avisar cuando detectan este tipo de situaciones, lo reportan y por ello el exhorto es que nos apoyen, porque no se pueden vigilar todos los establecimientos , declaró.

Como recomendación, para los centros nocturnos, Alejandro Tenorio dijo que es necesario que las botellas vacías sean destruidas, de lo contrario pueden ser recuperadas por otras personas que les dan mal uso.

En lo que va del año, la dependencia no ha detectado ningún punto de riesgo en la entidad.

[email protected]