Guadalajara, Jal. El Centro de Diseño de Intel en Guadalajara seguirá adelante con sus proyectos de innovación programados a uno, tres y cinco años, independientemente de los resultados del proceso electoral en Estados Unidos o de las advertencias económicas que en campaña haya lanzado el republicano Donald Trump, con relación a las empresas estadounidenses instaladas fuera de ese territorio.

No creemos que haya algún impacto o cambio en este momento; todos los proyectos en los que estamos tienen un horizonte de tres o cinco años, que se planean con anticipación, que estamos ejecutando para que las plataformas de cómputo salgan en uno, dos o tres años, y nosotros seguimos con eso , afirmó Jesús Palomino Echartea, gerente general de la compañía trasnacional en Guadalajara.

Aunque se negó a hacer declaraciones al respecto, argumentando que hay otros voceros para hablar de ese tema; yo no tengo la preparación o todo el contexto para hablar sobre eso , destacó el talento que tienen los jaliscienses para desarrollar proyectos propios en innovación y alta tecnología.

Primero tenemos que fijarnos en nosotros mismos y en el gran talento que tenemos, cómo logramos más colaboración entre las multinacionales, eso es lo más importante hacia el futuro, más que depender de alguien más , puntualizó el directivo.

Tenemos proyectos de investigación; el único centro de investigación de Intel en toda Latinoamérica está aquí; estamos investigando tecnologías que tal vez salgan al mercado en tres o cinco años y que van a tener impacto en las plataformas de cómputo, desde wearables, Internet de las Cosas, hasta cómputo avanzado , detalló Palomino Echartea.

Sin nueva inversión

Añadió que tras la inauguración en el 2014 del Centro de Diseño Guadalajara (GDC, por su sigla en inglés), en el que la compañía invirtió más de 2,600 millones de pesos, por el momento la firma no contempla una nueva inyección de capital para Jalisco.

No tenemos planes de crecimiento en este momento; desde inicios del año estamos prácticamente llenos, eso es lo que nos limita, prácticamente tenemos llena nuestra planta , destacó el gerente general de Intel en Jalisco.

En el campus instalado en el municipio metropolitano de Zapopan laboran 1,700 personas, además de un centenar de 100 estudiantes en estancias profesionales. De ese total, 1,200 son ingenieros y 19% son mujeres.

[email protected]