Guadalajara, Jal. Jalisco registró un crecimiento marginal de 0.33% en sus exportaciones en el periodo enero-noviembre del 2013, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, aunque moderado, el crecimiento es positivo para Jalisco, que vendió al exterior 37,076 millones de dólares en el periodo en cuestión; cifra que supone 10.75% del total de las exportaciones mexicanas.

Del total de exportaciones, 72.6% tuvo como destino Estados Unidos, el principal mercado para los productos jaliscienses; mientras Canadá y Suiza se ubicaron en segundo y tercer lugar con 2.5 y 2.3%, respectivamente.

ELECTRÓNICA, LO MÁS VENDIDO

Palacios Jiménez explicó que la industria electrónica participó con 56.8% del total de las exportaciones, con un monto de 21,073 millones de dólares, lo que equivale a 240 millones de dólares adicionales a lo exportado en el lapso enero-noviembre 2012.

Otros sectores que destacaron fueron la industria de material de transporte, que contribuyó con 4,339 millones de dólares y la industria alimenticia, líquidos alcohólicos, vinagre y tabaco, con un monto de 2,057 millones de dólares y 5.5% de participación.

CONSORCIOS EXPORTADORES

El director del Instituto Jalisciense de Fomento a las Exportaciones, Rubén Reséndiz, dijo que la institución lleva a cabo la conformación de consorcios de exportación mediante los cuales las pequeñas y medianas empresas puedan vender los productos jaliscienses en nuevos mercados internacionales, principalmente de Europa, Asia y Sudamérica.

Aunque es un proyecto en desarrollo, Reséndiz adelantó que los sectores productivos que ya trabajan en el esquema de consorcios son el de la moda –que integran las industrias textil, vestido, calzado y joyería-, autopartes, muebles y el médico-veterinario.

Asia se vuelve un mercado muy atractivo para el tema de alimentos y bebidas, estamos trabajando con ellos. China es el tema y el tequila ya está entrando allá; pero tenemos otras posibilidades hacia Corea, hacia Japón, hacia el sur de Asia, donde podemos entrar en la parte de alimentos , enfatizó.

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