Querétaro, Qro. Ante el bajo ritmo de crecimiento que este año ha reportado la obra tanto pública como privada, es necesario que se aumente la inversión para el desarrollo de infraestructura, dado que los proyectos anunciados por el gobierno federal en coordinación con la Iniciativa Privada son insuficientes, expuso el presidente del Consejo Directivo del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, Luis Enrique Hernández Yáñez.

El empresario refirió que paralelamente al paquete de obras federales que recientemente anunció la administración que lidera Andrés Manuel López Obrador, deberán desarrollarse obras de índole privada.

Sin embargo, destacó que a nivel nacional el sector privado ha limitado su inversión en infraestructura.

“Los comentarios de los expertos es que es insuficiente o que debe ser complementado por la Iniciativa Privada, el problema es que la Iniciativa Privada a nivel nacional no está invirtiendo lo suficiente. Afortunadamente Querétaro es otra historia”, declaró.

En relación con los proyectos de infraestructura vial que se llevarán a cabo el próximo año en el estado, de recursos pactados con la Federación se ejercerá una bolsa de 390 millones de pesos, de los cuales 70 millones de pesos son del Fondo Metropolitano; el recurso se destinará a obras en la carretera estatal 413 y Chichimequillas.

Los retos

En este contexto, Hernández Yáñez refirió que uno de los retos que enfrenta el sector se centra en la formación de especialistas para áreas operativas del área logística.

Por tanto, el clúster trabaja de la mano con la Universidad Tecnológica de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro, para generar planes de estudio acordes con la demanda del sector productivo.

Aumentar la inversión del sector en transformación digital es otro de los desafíos que enfrentan las empresas logísticas, ante el auge del comercio electrónico.

“Y la segunda cosa donde estamos invirtiendo, se importan muchas mercancías ahora por el comercio electrónico, creo que las empresas de logística tenemos que hacer un esfuerzo en la transformación digital, más incluso que invertir en carreteras”, señaló Luis Enrique Hernández.

Capacidades

La infraestructura del estado en materia logística está conformada por una red ferroviaria de 520 kilómetros de vías, que cruzan los municipios de Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, expone el Anuario Económico de Querétaro, emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Por medio de la red se transporta anualmente cerca de 500,000 toneladas de productos e insumos industriales; está integrada por dos vías férreas que son coordinadas por Ferromex y Kansas City Southern.

El anuario detalla que por el estado cruzan las principales vías troncales del sistema ferroviario: México-Ciudad Juárez, México-Nuevo Laredo, México-Guadalajara-Manzanillo-Mexicali y México-San Luis Potosí.

En materia carretera, la entidad cuenta con 1,100 kilómetros de carreteras estatales y 730 kilómetros de carreteras federales.

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