Cancún, QR. La firma Cobalt Holdings anunció un proyecto para la instalación de una red de fibra óptica de banda ancha de 180 kilómetros para la industria hotelera del corredor Cancún-Tulum, en la zona norte de Quintana Roo.

Lawrence Malone, presidente de la empresa, comentó que tienen gran interés en el potencial económico de la zona norte del estado, por las más de 100,000 habitaciones con las que cuenta, por los altos niveles de ocupación de los últimos años, así como por los anuncios de más inversión hotelera y de servicios que se aproximan para la entidad.

El corredor Cancún-Tulum es una de las áreas de mayor crecimiento en el mundo, con más de 17 millones de turistas por año y una derrama económica arriba de 7,000 millones de dólares.

La infraestructura que instalará Cobalt Holdings buscará atender la demanda de Internet de alta velocidad que tienen actualmente los hoteles, sobre todo aquellos que están cambiando hacia las tendencias de co-living y co-working, los cuales requieren nuevos segmentos de viajeros, mejor conocidos como nómadas digitales, explicó en entrevista Marco Antonio Bravo Fabián, titular del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología.

Agregó que no es sólo esta firma de origen estadounidense la que está apostando por el tendido de fibra óptica en Quintana Roo, sino también Lomas Telecomm y más recientemente China Telecomm, que ha anunciado su interés por desplegar conexiones de banda ancha del norte al sur del estado.

Todo ello sin contar con las inversiones de Telmex para ampliar su red de fibra óptica en Quintana Roo, además de empresas filiales de Grupo Salinas que también tienen inversiones en la capital del estado.

El funcionario aseguró que en los últimos años la entidad ha recibido una inversión aproximada de 400 millones de pesos en este rubro, tanto por lo atractivo que resulta proporcionar estos servicios a la hotelería del Caribe mexicano, como por el sector público en la capital del estado, que se vendrá a robustecer con el establecimiento de la Secretaría de Turismo federal el año próximo.

Atractivo

Bravo Fabián aseguró que Cancún se está volviendo no sólo una de las mejores ciudades con la mejor conectividad aérea del país, sino que las inversiones en fibra óptica lo están convirtiendo poco a poco en punto atractivo para el desarrollo de nuevas tecnologías de la información, soportadas por la conectividad de fibra óptica que se está desplegando.

Recordó que este jueves se inaugura oficialmente en Cancún el primer hotel Selina, especializado en las tendencias co-working y co-living, combinado con wellness. Se trata de una inversión más en estas nuevas tendencias de hospedaje, enfocadas al segmento de los nómadas digitales, los cuales son profesionistas que usan las nuevas tecnologías para trabajar de forma remota, para entablar nuevas dinámicas de trabajo en los sitios que visitan.

[email protected]