A través del programa Soluciones se instalarán dos granjas solares en los municipios de Peñamiller y Arroyo Seco, para llevar energía eléctrica a zonas que carecen de este servicio.

El coordinador del programa Soluciones, Stuardo Llamas Servín, dijo que se reunió con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se les dote de este servicio a 10,000 habitantes.

Tuve hace unos días una reunión con la CFE, presidentes municipales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pues ahora trabajamos en un nuevo esquema: las granjas solares. Se coloca una planta muy grande en una sola comunidad y de ahí se alimentan las casas , explicó el funcionario.

Recordó que actualmente el municipio de San Joaquín es el que cuenta con cobertura total en energía eléctrica, y posterior a los dos que plantean dotarlas de granjas solares, esperan seguir con Landa de Matamoros; sin embargo, estudiarán los esquemas mediante los cuales se dotará de energía eléctrica.

Tenemos que avanzar con las ampliaciones de la red eléctrica en donde se puede, o en comunidades con los páneles solares. La CFE sí requiere cierta inversión, los números los manejan ellos. Se requiere ampliación de la red eléctrica en varias calles de la cabecera municipal , detalló.

Asimismo, el coordinador estatal del programa Soluciones explicó que luego de la presentación de la agenda Querétaro Sustentable se establecieron nuevas metas en cuanto a los programas sociales, como la cobertura total de agua, luz y piso firme en la entidad, pero ahora se estarían recortando los esquemas en algunos casos, toda vez que el desarrollo social es uno de los ejes rectores para cumplir con la agenda sustentable.

Tenemos la meta de lograr estos tres rubros en el 2015. En la de piso nos hemos puesto metas, pero se pretende culminar en el 2013. En el caso de piso firme estaríamos recortando la meta para que también el próximo año se termine , dijo Llamas Servín.

arlene.patino@eleconomista.mx