El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la instalación del Comité de Planeación del Desarrollo Regional (Coplader) Chihuahua, órgano con el que se da cumplimiento a la ley para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y en la priorización de necesidades regionales, con el objetivo de que su participación se vea reflejada en la planeación y proyección del presupuesto del estado. 

La instalación del Coplader Chihuahua, en la que participaron autoridades de todos los órdenes de gobierno, se suma a la conformación de esas instancias regionales en Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Juárez, conforme a la Ley de Planeación del Estado y la de Participación Ciudadana. 

El mandatario estatal llamó a mantener la coordinación efectiva entre el estado, la Federación y los municipios para construir un Chihuahua más fuerte, justo, incluyente e igualitario en favor de quienes más lo necesitan. 

“Un gobierno que se asuma democrático cambia diametralmente la visión de gobernar para la gente, un gobierno democrático es aquel que gobierna con la gente porque la hace partícipe en la decisión fundamental de obras que tengan pertinencia, y que resuelvan realmente necesidades sociales básicas”, expresó. 

Explicó que la instalación del comité para la región Chihuahua conlleva un trabajo previo en varias reuniones preparatorias, a cargo de liderazgos regionales que acordaron atender como prioritarios, los sectores de salud, agua y saneamiento, comunicaciones y obras públicas. 

Además -destacó- definieron que trabajarán en la gestión ante la Comisión Federal de Electricidad para reducir las tarifas en Ojinaga. 

“El gobierno del estado acompañará esta gestión. Quiero reiterarles la colaboración de todas las dependencias y los invito a continuar trabajando juntos para hacer un estado de oportunidades, competitivo, en donde hay empleo”, indicó. 

El titular del Ejecutivo estatal explicó que estos órganos coadyuvan en la formulación, actualización, instrumentación, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo, con base en las propuestas de cada ayuntamiento, el gobierno del estado y la Federación, al igual que los planteamientos y propuestas de los sectores social y privado, en congruencia con los planes Nacional y Estatal de Desarrollo. 

“Es a partir de la participación ciudadana que impulsaremos un cambio de fondo, en la relación entre la sociedad y el gobierno, y es la única manera de trocar, cambiar, transformar una modelo constitucional y legal que ha estado pensado desde siempre para el control político”, señaló. 

Compromisos  

Juan Carlos Loera de la Rosa, coordinador estatal de Programas Sociales del gobierno Federal y secretario técnico del Coplader emitió la declaratoria de la Asamblea Chihuahua y comentó que recién fue aprobado en el Senado, el Plan Nacional de Desarrollo, lo que fortalecerá este tipo de compromisos sociales. 

Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, secretario de Desarrollo Municipal del gobierno del estado y coordinador de los comités regionales, dijo en su intervención que la colaboración de la ciudadanía con las autoridades de gobierno es determinante cuando los recursos escasean, lo que ha sido una de las principales instrucciones del gobernador Javier Corral. 

María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua agradeció al estado el apoyo para realizar proyectos que beneficien a la población, pues las autoridades tienen la obligación de garantizar que los recursos se utilicen de manera efectiva. 

[email protected]