La inseguridad ha provocado que los fletes que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Querétaro se incrementen hasta 30%, además de que -en ocasiones- las aseguradoras deciden no cubrir ciertos productos, acusó el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro, Cuitláhuac Badillo Lozano.

En algunos casos, y dependiendo del lugar al que se envían los productos, se paga a un acompañante para el chofer, con el fin de que no sean sorprendidos por la delincuencia , lo que también incrementa los costos de los traslados de mercancías.

Dependiendo de la zona a donde se vaya a mover la mercancía es el precio del flete, pero esto es algo con lo que se tiene que estar viviendo; al igual que lo que pasa con las aseguradoras, que ya en muchas ocasiones no quieren asegurar los productos, por el riesgo económico que implica la pérdida de éstos , dijo.

Badillo Lozano informó que los montos que establecen las aseguradoras para que se puedan asegurar los productos también se han incrementado de acuerdo con el valor de la mercancía que se transporta, como es el caso de los metales y los electrodomésticos, donde más se elevan.

A nosotros, como proveedores nos pega muy fuerte si llegamos a encontrarnos con la delincuencia en cualquier traslado , sostuvo.

Agregó que el problema para los pequeños empresarios en Querétaro radica también en que las compañías aseguradoras limitan los productos que son asegurables, por lo que las mipymes han tenido que enviar productos sin seguro, arriesgándose a que se pierdan con grandes consecuencias económicas. Las aseguradoras están dirigiendo qué pueden asegurar y qué no, entonces a veces es muy arriesgado , concluyó.

[email protected]