La inseguridad en algunas regiones de México ha presentado un impacto brutal para las inversiones del sector privado y la Inversión Extranjera Directa, destacó el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal.

Mencionó que el problema de inseguridad en el país ha impedido que continúe creciendo y dándose la inversión, como Tamaulipas, que es de los casos más graves en México, seguido de cerca por Michoacán.

En tanto que hay otros estados que se han recuperado de manera extraordinaria con muy buenos programas, como Chihuahua y Baja California, confiamos en que se van a ir resolviendo, pero no podemos quitar el dedo sobre el renglón .

La inversión extranjera en general continúa bien, al igual que la inversión privada; sin embargo, es evidente que en algunas regiones ha tenido un impacto brutal , calificó.

Difícilmente veremos inversiones en ninguna de las principales ciudades de Tamaulipas mientras ese problema no se resuelva, con trabajos en Michoacán. El efecto es claro y es brutal, pero una buena muestra de lo que se puede lograr funcionando bien sector público y privado son los ejemplos de Chihuahua y Baja California , previó.

No obstante, en términos generales -agregó-, hay mucha confianza por parte del sector privado e indicadores claros de la existencia de confianza; hay cifras interesantes en términos de financiamiento, intermediación, estabilidad macroeconómica, que es fundamental en términos de la participación del sector privado en los mercados internacionales.

El reto, sin duda, es aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones, eso nos va a permitir fortalecer todavía más el mercado interno , aseveró.

Buenas cifras

No obstante de que en días pasados Estados Unidos recortó su expectativa de crecimiento para este año, consideró Foncerrada Pascal que sigue siendo una buena tasa.

Sigue siendo arriba de 2%, no es una tasa ideal para Estados Unidos, pero sigue siendo una buena tasa y nosotros estamos creciendo, sí en parte por la economía de EU, pero también hay una recuperación de nuestro mercado interno , dijo.

Comentó que hay más empleo, la inflación se mantiene baja, hay inversión importante privada y extranjera y la inversión pública es alta también este año; todos estos son los elementos que disparan el crecimiento.

Nosotros en el CEESP que somos los más optimistas los habíamos visto en 4.1%, es probable que lo revisemos, pero solamente en una décima, probablemente a 4%, el crecimiento sigue siendo razonable , dijo.